Los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer que debe conocer


El Alzheimer es una enfermedad que afecta a cientos de miles de familias cada año. Según estimaciones recientes, 5,3 millones de adultos mayores de Medellín viven actualmente con la enfermedad, de los cuales 5,1 millones tienen 65 años o más.

Debido a que el Alzheimer es tan común, es beneficioso para los miembros de la familia ser conscientes de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. Aunque no hay cura para el Alzheimer, la detección temprana puede conducir a una mejor atención y tratamiento a medida que la enfermedad avanza.

1) Pérdida de memoria

La pérdida de memoria es uno de los síntomas más comunes y más fácilmente reconocibles del Alzheimer. La mayoría de las personas en las primeras etapas de la enfermedad comenzarán a olvidar información que han aprendido recientemente y pueden empezar a olvidar fechas importantes, como cumpleaños, aniversarios o vacaciones.

Las personas afectadas también pueden olvidar acontecimientos vitales importantes y no recordar, por ejemplo, que su hija ha tenido un bebé recientemente. Algunas personas afectadas pueden hacer la misma pregunta una y otra vez o contar la misma historia en forma de bucle. A medida que la pérdida de memoria avanza, muchos individuos comienzan a utilizar dispositivos de memoria como notas, listas de tareas o recordatorios electrónicos en un intento de hacer frente a sus síntomas.

2) Confusión de tiempo y lugar

Si notas que un ser querido ha empezado a confundir tiempos o lugares y ha mostrado comportamientos como cambiar de comida (cena por desayuno, etc.), puede ser el momento de llamar a un médico. Muchos pacientes en las primeras etapas del Alzheimer tienen dificultades con el concepto de tiempo y también lucharán por entender que algo sucederá en el futuro pero no está sucediendo ahora. La confusión del tiempo suele ir acompañada de una confusión con respecto a los lugares y las personas que presentan estos síntomas suelen olvidar dónde están o cómo han llegado hasta allí.

3) Dificultad con las tareas familiares

Si notas que a un ser querido le cuesta recordar cómo hacer tareas básicas, como regar las plantas o conducir hasta la casa de un viejo amigo, presta más atención. Las personas que padecen las primeras fases del Alzheimer suelen tener dificultades con las tareas familiares y pueden perder poco a poco su capacidad para ejecutar tareas sencillas sin ayuda.

4) Dificultad para resolver problemas

Para muchas personas en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, la resolución de problemas puede convertirse rápidamente en un problema. A muchos individuos les resulta difícil manejar un presupuesto, seguir instrucciones, leer una receta o hacer un seguimiento del correo. Además, estas personas pueden tener dificultades para afrontar frustraciones cotidianas como la pérdida de objetos o los conflictos de horarios. A menudo, estos síntomas van acompañados de dificultad para concentrarse y frustración.

5) Dificultad para interpretar imágenes

Si nota que a su ser querido le cuesta entender las fotografías o juzgar las distancias, es probable que se trate de un indicio temprano de Alzheimer. A menudo, las personas que empiezan a mostrar síntomas de la enfermedad tienen dificultades para interpretar el color y el contraste y pueden ser incapaces de conducir debido a los peligrosos y desorientadores problemas de percepción de la profundidad.

6) Problemas para hablar

¿Su ser querido tiene problemas de habla nuevos o que empeoran? Si nota que alguien que conoce ha empezado a detenerse a mitad de una frase, a tropezar con las palabras, a confundir las frases o a repetirse con frecuencia, es el momento de una evaluación médica.

Uno de los síntomas más sorprendentes del Alzheimer es que las personas suelen empezar a olvidar frases sencillas. Por ejemplo, estas personas pueden llamar a un horno «caja de cocina». Los problemas con el habla, el vocabulario y la formación de frases son síntomas comunes de esta preocupante enfermedad y merecen atención inmediata.

7) Colocar mal las cosas

Si tu ser querido empieza a perder cosas por la casa y no puede recordar dónde ha estado para volver sobre sus pasos y encontrar los objetos perdidos, es hora de tomar nota. La confusión y la falta de memoria a corto plazo son los primeros signos de la enfermedad y pueden convertirse rápidamente en una demencia en toda regla. A menudo, estos síntomas van acompañados de ira y los afectados pueden acusar a sus seres queridos de robarles, engañarles o esconderles cosas.

8) Cambios notables en el estado de ánimo

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer a menudo hacen que las personas se vuelvan malhumoradas, deprimidas, paranoicas, temerosas, ansiosas o enfadadas. Las personas que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad suelen agitarse con facilidad y pueden responder a la confusión, el malestar y la angustia que suelen sentir sollozando, enfadándose o arremetiendo.

Además de conseguir ayuda médica para estas personas, los familiares y amigos deben saber que este comportamiento, aunque puede ser emocionalmente devastador, no es personal. El Alzheimer es una enfermedad complicada y a menudo hace que las personas cambien drásticamente en un corto período de tiempo. Confíe en que lo mejor que usted, como amigo o familiar, puede hacer es conseguir la asistencia médica de la persona afectada y proporcionarle apoyo y cariño durante todo el proceso de tratamiento.

9) Disminución de la actividad social

Si nota que su ser querido se ha retraído recientemente y ha dejado de ver a viejos amigos o de participar en trabajos voluntarios, eventos familiares o compromisos comunitarios, puede ser el momento de un chequeo médico. Los síntomas del Alzheimer, concretamente la confusión y la desorientación, pueden hacer que las personas se depriman y se alejen de sus amigos y familiares en un intento de ocultar sus síntomas a sus amigos y seres queridos. A menudo, estas personas intentan restar importancia a su retraimiento y son los amigos y familiares quienes deben investigar más a fondo. Aunque insistan en no hacerlo, las personas que disminuyen su actividad social corren un mayor riesgo de padecer síntomas depresivos y necesitan ayuda y apoyo de inmediato.

10) Mal juicio o falta de evaluación del riesgo

Las personas que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer pueden mostrar falta de criterio con el dinero, la seguridad o las pertenencias personales. Por ejemplo, las personas afectadas pueden hacer grandes compras en infomerciales o salir a la calle con un tiempo gélido sin abrigo. También pueden dejar las estufas encendidas, dejar velas encendidas cuando no hay nadie en casa, dejar el coche en marcha en la entrada o abandonar la higiene personal. Todos estos son síntomas alarmantes que requieren que los miembros de la familia tomen nota.

Qué hacer cuando un ser querido tiene Alzheimer
En las primeras fases de la enfermedad, los individuos tienden a ser muy independientes y muchas personas afectadas siguen conduciendo, mantienen una vida social, realizan trabajos voluntarios y se mantienen en contacto con la familia. Durante esta etapa, el papel más importante que pueden desempeñar los seres queridos es el de ser una fuerza de apoyo y amistad, al tiempo que ayudan a planificar los cuidados futuros.

A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza, las personas suelen experimentar cambios notables en su capacidad para hablar, funcionar de forma independiente, conducir y comer. Normalmente, estos cambios se producen lentamente y no es raro que las personas afectadas mantengan cierto nivel de independencia durante años. Durante este tiempo, lo mejor que pueden hacer los amigos y familiares es actuar como defensores de la persona afectada y ayudarle a hacer cosas rutinarias, como concertar citas, recordar fechas o acontecimientos importantes, pagar las facturas mensuales, tomar los medicamentos a tiempo, vestirse y limpiar la casa. Aunque estas tareas puedan parecer pequeñas e intrascendentes, serán de gran ayuda para la persona afectada.

A medida que la enfermedad avanza, los amigos y familiares suelen sentir que no pueden hacer nada y es entonces cuando más se necesita el amor y el apoyo. Además de amar a la persona afectada por la enfermedad, los amigos y familiares también deben acudir a su comunidad en busca de apoyo y ayuda. Aunque el Alzheimer es una enfermedad difícil, es mucho más fácil para los pacientes y sus familias sobrellevarla cuando están rodeados de mucho amor y apoyo.




Medellín geriátrico te apoya a hallar el hogar en Medellín geriátrico especial para tu pariente. Recuerda contactarnos por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

6 Responses

    • ¡Qué intriga! Podría ser el comienzo de una gran historia. ¿Tal vez un misterio por resolver o un viaje al pasado? ¡Me encantaría descubrirlo! ¡Gracias por compartir esta idea tan intrigante! 🤔📚

    • ¡Puede ser una posibilidad! Aunque no hay que descartar otras causas. Es importante considerar todos los factores antes de llegar a conclusiones. ¡Gracias por aportar a la discusión! 🧐

    • No creo que la distracción sea la causa principal de la pérdida de memoria. El Alzheimer es una enfermedad seria y compleja que no se puede equiparar a olvidos cotidianos. Es importante informarse adecuadamente sobre estos temas antes de sacar conclusiones apresuradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas cotizar geriátrico?
Hola, buenas.
¿Solicitas una cotización de geriátrico en Medellín?