El papel de la educación del paciente en la reducción de los reingresos hospitalarios

Según Medicare, al menos el 20% de los pacientes ingresados en un hospital serán readmitidos en los 30 días siguientes al alta. Sin embargo, el 75% de estos reingresos podrían evitarse con una mejor atención y educación. Dado que reducir el elevado número de rehospitalizaciones no es una tarea sencilla, los hospitales, los sistemas sanitarios y los profesionales de la Salud en Medellín deben colaborar con los pacientes.

¿Por qué es necesario reducir los reingresos hospitalarios?

Estas son algunas de las razones por las que es necesario reducir el número de rehospitalizaciones:

  • Reducir la presión ejercida sobre los hospitales debido a los elevados reingresos
  • Disminuir la insatisfacción de los pacientes cuando vuelven al hospital repetidamente
  • Reducir el coste de los reingresos en Medicare, los programas estatales de Medicaid y los planes de Salud en Medellín privados

¿Cómo ayuda la educación a prevenir los reingresos hospitalarios?

Los pacientes que entienden claramente sus instrucciones de cuidado tras la hospitalización, que incluyen cómo y cuándo tomar sus medicamentos y cuándo volver para sus citas de seguimiento, tienen un 30% menos de probabilidades de ser readmitidos que los pacientes que no tienen esta información. Desgraciadamente, un gran número de pacientes hospitalizados no reciben información sobre cómo cuidarse.

Proyecto RED

Según Jack BW et al. en Annals of Internal Medicine, la intervención del Proyecto RED (Re-Engineered Hospital Discharge Program) proporciona la evidencia más sólida que apoya la eficacia de mejorar los procesos de alta hospitalaria.

En este programa, una enfermera especialmente formada lleva a cabo la educación del paciente mientras éste se encuentra todavía en el hospital, organiza las citas de seguimiento, confirma las rutinas de medicación y prepara un folleto de instrucciones específico para el paciente. El proyecto RED también incluye una llamada de seguimiento del farmacéutico al paciente 2-4 días después del alta para confirmar el plan de medicación y aclarar cualquier duda.

Como resultado del Proyecto RED, 370 participantes tuvieron un 30% menos de reingresos y visitas a urgencias que los 368 pacientes que no participaron en la intervención. Los datos demuestran que existe una conexión significativa entre la educación del paciente y la reducción de los reingresos hospitalarios.

Cualidades que hacen que los programas de educación del paciente obtengan los mejores resultados:

Los esfuerzos educativos se dirigen de forma rutinaria hacia el alumno clave

El término «aprendiz clave» no sólo se refiere al paciente, sino que podría implicar a cualquier persona que acompañe al paciente durante las citas con el médico, que le ayude a tomar sus medicamentos, que le cuide en casa y que escuche las instrucciones en el momento del alta hospitalaria del paciente. En muchos casos, esta función recae en el asistente sanitario del paciente en casa, lo que será observado por los proveedores de educación para asegurarse de que involucrarán a este individuo en sus esfuerzos de enseñanza.

Los proveedores de educación evalúan sistemáticamente la comprensión de los pacientes de la información que dan.

La estrategia «teach back» ha demostrado ser muy eficaz para determinar la comprensión del paciente de los conceptos que se le han enseñado. En este enfoque, se pide a los alumnos clave que comuniquen lo que han aprendido con sus propias palabras. El personal docente también puede guiarles formulando preguntas relacionadas con el estado del paciente. Por ejemplo, el personal puede formular la pregunta «¿Cómo se llama el diurético o píldora de agua que toma?» a un paciente con insuficiencia cardíaca.

La estrategia de «teach back» también podría utilizarse haciendo al paciente diferentes preguntas cada día durante su estancia en el hospital. Estas preguntas pueden estar relacionadas con los conocimientos (¿Qué pasos hay que dar para seguir una dieta baja en sodio?), con la actitud (¿Por qué es importante tomar el diurético a diario?) y con el comportamiento (¿Cómo se acordará de comprobar los síntomas de la insuficiencia cardíaca cada día?).

La práctica organizativa da prioridad a la educación del paciente.

Educar a los pacientes conlleva horas de trabajo adicionales, por lo que es importante que la organización o el hospital den prioridad a la educación de los pacientes. Además, gracias a la multitarea y al mantenimiento de una documentación clara, las discusiones relacionadas con la educación de los pacientes llevarían menos de 10 minutos al día.

Se utilizan tecnologías y estrategias para que las actividades relacionadas con la educación de los pacientes se integren fácilmente en el flujo de trabajo de los empleados del hospital.

Dado que la educación de los pacientes supone un trabajo adicional para los empleados del hospital, es necesario aplicar estrategias para que la adopción del sistema educativo sea fluida. También es importante que el sistema sea fácil de utilizar para los empleados del hospital, además de su carga de trabajo habitual.

Un ejemplo de este sistema es un programa informático que indica al trabajador del hospital, en un momento predeterminado, que lleve a cabo la estrategia «teach back», incluyendo las preguntas que puede hacer al paciente.

Los materiales relacionados con la educación del paciente se crean pensando en el paciente

Los mejores materiales educativos están diseñados para aclarar los conceptos que los pacientes pueden tener problemas de comprensión. Esto significa que, siempre que sea posible, deben utilizarse palabras e instrucciones sencillas. También se debe resaltar la información importante, como un nuevo medicamento, para que los pacientes sepan la importancia del dato.

¿Cómo pueden ayudar los asistentes sanitarios a domicilio a reducir los reingresos hospitalarios?

Los auxiliares sanitarios a domicilio no sólo desempeñan un papel vital en el mantenimiento de la Salud en Medellín y el bienestar de sus pacientes, sino que también son factores importantes para proteger a sus pacientes de una nueva hospitalización. Para ello, un auxiliar sanitario a domicilio debe:

Comunicarse con el planificador del alta. Antes de que el paciente abandone el hospital, el asistente sanitario a domicilio debe hablar con el planificador del alta hospitalaria y repasar las expectativas de ambas partes en cuanto a la recuperación del paciente, la programación y la prestación de cuidados tras el alta.

Organizar las citas de seguimiento del paciente. El seguimiento y la supervisión inadecuados son algunas de las razones típicas de la rehospitalización. Por desgracia, menos de la mitad de los pacientes acuden al médico para una cita de seguimiento entre el alta y el reingreso. Según las investigaciones, es fundamental que el paciente acuda al médico en los siete días siguientes al alta para reducir la probabilidad de su reingreso en el hospital. En este caso, el paciente o el asistente sanitario a domicilio y el hospital deben mantenerse en estrecho contacto a través de llamadas telefónicas para recordar la programación y el cumplimiento de las citas.

Conocer las necesidades de medicación del paciente. Según las investigaciones, los acontecimientos adversos relacionados con la medicación son la causa de más de la mitad de los reingresos hospitalarios entre los pacientes de edad avanzada. Esto significa que los pacientes deben recibir una revisión de la medicación en el momento del ingreso, durante la estancia en el hospital y en el momento del alta. También debe haber educación y asesoramiento sobre la medicación, así como un seguimiento programado regularmente en línea o por teléfono.

Además, incluso antes de que el asistente sanitario vuelva a casa con el paciente, es importante que entienda todo lo relativo a la rutina de medicación del paciente. También es el momento de que aclare las dudas sobre las prescripciones, especialmente si son nuevas.

Tenga en cuenta los factores de riesgo de rehospitalización. Hay factores que aumentan el riesgo de reingreso en algunos pacientes. Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca o de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) son ejemplos de estos factores de riesgo. Los auxiliares sanitarios a domicilio deben conocer todos los posibles factores de riesgo para estar debidamente preparados ante cualquier eventualidad y tratarla de forma adecuada.

Vigilar cuidadosamente el estado del paciente. Los auxiliares de Salud en Medellín a domicilio están capacitados para observar los cambios en el comportamiento de sus pacientes y determinar si estos cambios podrían conducir a una rehospitalización debido a un evento adverso.

Mantener el hogar en Medellín libre de peligros. Una parte importante de la descripción del trabajo de un auxiliar sanitario a domicilio es asegurarse de que el hogaren Medellín del paciente esté libre de cualquier cosa que pueda suponer una amenaza para su Salud en Medellín y bienestar. Esto es especialmente importante para reducir la posibilidad de reingreso en el hospital.

Otras formas de prevenir la rehospitalización

Aparte de la educación del paciente, las otras formas de prevenir el reingreso hospitalario son las siguientes:

Realizar un seguimiento en tiempo real en casa. La monitorización en tiempo real del cuidado y el estado de Salud en Medellín de un paciente ayuda a los auxiliares sanitarios a domicilio y a otros proveedores de atención médica a actuar con rapidez para proporcionar una intervención temprana en el hogaren Medellín del paciente. Como resultado, se reduce la necesidad de reingreso en el hospital.

Participar en una iniciativa centrada en la prevención de reingresos. Este tipo de iniciativas permite a los hospitales y a otros proveedores de atención sanitaria trabajar juntos y compartir estrategias y mejores prácticas para prevenir la rehospitalización.

Únase a programas de incentivos con pagadores. Los sistemas sanitarios colaboran con los hospitales para dar incentivos a los proveedores que consigan reducir las rehospitalizaciones evitables. Las directrices de la mayoría de los programas de incentivos permiten a los hospitales ahorrar si son capaces de reducir el número de reingresos y perder dinero si éstos aumentan.

Prestar especial atención a los pacientes con problemas de audición o con conocimientos limitados de inglés. Los pacientes que no entienden del todo lo que se espera de ellos tras el alta corren un mayor riesgo de reingreso. Por eso es importante que los hospitales trabajen con expertos en lengua de signos e intérpretes de lenguas extranjeras para comunicar adecuadamente la información importante a los pacientes y viceversa.

Los reingresos hospitalarios no sólo son costosos, sino que también suponen una carga para los hospitales y podrían contribuir a la frustración e insatisfacción general de los pacientes con su Salud en Medellín y sus capacidades, que están fallando. Afortunadamente, estos efectos adversos pueden evitarse a través de la educación de los pacientes y de otras formas en las que los pacientes, los profesionales sanitarios, los hospitales y otras organizaciones implicadas trabajen juntos para lograr un objetivo común.

Fuentes:

Intervenciones eficaces para reducir las rehospitalizaciones: Un estudio de la evidencia publicada

www.academyhealth.org/files/SQII/STAARSurvey.pdf

Reducción de los reingresos hospitalarios con una mayor educación de los pacientes

https://www.bu.edu/fammed/…/krames_dec_final.pdf

10 formas probadas de reducir los reingresos hospitalarios

http://www.beckershospitalreview.com/quality/10-proven-ways-to-reduce-hospital-readmissions.html

5 formas en que los proveedores de servicios sanitarios pueden reducir los costosos reingresos hospitalarios

http://hitconsultant.net/2013/03/31/5-ways-healthcare-providers-can-reduce-costly-hospital-readmissions/

¿Pueden los cuidadores ayudar a reducir los reingresos hospitalarios?

http://www.aarp.org/politics-society/advocacy/caregiving-advocacy/info-2014/caregivers-reduce-readmissions.html

Medellín geriátrico te apoyará a buscar el hogar geriátrico especial para tu pariente. Estamos listos para atenderte por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

10 Responses

    • ¿Y quién dice que la educación del paciente no es clave? ¡Claro que es fundamental para evitar reingresos! Todos deberían saberlo. ¡Gracias por recordárnoslo! ¡La prevención es la mejor medicina!

    • ¡Totalmente de acuerdo! La tecnología puede ser una gran aliada en la educación del paciente, pero también es importante no descuidar la comunicación humana y el acompañamiento personalizado. La clave está en encontrar un equilibrio entre lo tecnológico y lo humano para lograr una educación efectiva. ¡Saludos!

    • ¡Claro que sí! La educación del paciente es fundamental para reducir reingresos. ¡No hay debate al respecto! Cuanto más informado esté el paciente sobre su condición y tratamiento, mayor control tendrá sobre su salud. ¿Alguien tiene alguna duda al respecto? 💪🏼

    • ¡Buena idea! Las terapias alternativas pueden complementar la educación tradicional del paciente y potencialmente mejorar los resultados de salud. ¡Sería interesante ver cómo se implementan en entornos clínicos y su impacto en los reingresos hospitalarios!

    • ¡Totalmente de acuerdo! La educación del paciente no solo reduce reingresos, sino que también empodera a las personas para cuidar de su salud. ¡Es esencial que se promueva y se valore su participación activa en su propio bienestar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesita ayuda geriátrica?
Abrir chat
Buscas Larga Estancia Geriátrica?
👋
Gracias por comunicarte con el Centro Geriátrico Sonríe a la Vida. Soy Laura tu asesora...

Cuéntame cómo te puedo ayudar? Para quién buscas el servicio? buscas larga estancia?