10 consejos y trucos útiles para gestionar su medicación

A medida que la gente envejece, no es raro que los médicos prescriban una compleja serie de medicamentos para controlar las condiciones de Salud existentes y evitar que surjan otras nuevas. Aunque estos medicamentos pueden ser útiles, la tarea de recordar qué medicamentos deben tomarse cada día puede resultar abrumadora para las personas mayores.

Además de hacer que los horarios de la medicación sean difíciles de recordar, la polifarmacia (la toma de múltiples medicamentos para controlar varias condiciones de Salud) presenta un conjunto único de peligros de interacción de fármacos que puede suponer una amenaza para la Salud de las personas mayores y los adultos de edad avanzada. Cuando se prescriben varios medicamentos en momentos distintos y para distintas afecciones, aumenta el riesgo de interacciones farmacológicas adversas.

Según la Sociedad Americana de Geriatría, cada año más del 30% de las personas mayores de Medellín tienen una reacción negativa a su medicación recetada. En la mayoría de los casos, estas reacciones se deben a la omisión de dosis de la medicación o a la duplicación accidental de las mismas. Para evitar que se produzcan estos problemas y limitar la posibilidad de que se produzcan interacciones adversas entre los medicamentos recetados, es imprescindible que las personas mayores desarrollen y mantengan un buen plan de gestión de la medicación que les permita manejar eficazmente cada uno de sus diferentes medicamentos recetados.

He aquí algunas ideas que le ayudarán a desarrollar un plan que funcione para usted.

Consejos para recordar tomar la medicación

  • Utilice un pastillero.

    Un pastillero que esté marcado con los días de la semana es una buena manera de llevar la cuenta de los medicamentos que debes tomar a diario. Si tomas diferentes dosis de medicación por la mañana y por la noche, puedes designar una caja para cada momento (una de color oscuro para la noche y otra de color claro para el día, por ejemplo). Para asegurarte de que rellenas las cajas correctamente, lleva una tabla en la que se detallen tus horarios de medicación diarios y consúltala detenidamente cuando rellenes las cajas cada semana.

  • Incorpora tus medicamentos a tu rutina.

    Si tienes una agenda muy apretada, puede ser muy difícil acordarse de tomar la medicación a la hora correcta. Por ello, puede ser útil vincular tus medicamentos a tu rutina diaria. Por ejemplo, acostúmbrese a tomar sus pastillas inmediatamente después de cepillarse los dientes por la mañana o justo después de cepillárselos por la noche. Si eliges una actividad diaria rutinaria y la utilizas como recordatorio para tomar tu medicación, crearás un nuevo hábito que te ayudará mucho a recordar tus pastillas.

  • Date recordatorios a ti mismo.

    Una de las formas más sencillas de asegurarse de que está tomando su medicación a las horas adecuadas es colocar una nota adhesiva en el espejo, el armario de la cocina o el volante para recordarse que debe tomar sus medicamentos. Si te resulta difícil recordar si ya te has tomado las pastillas, guarda un calendario en un lugar conveniente y marca los días libres con un rotulador de color brillante cada vez que te tomes las pastillas.

  • Utiliza una alarma.

    Probablemente utilices un despertador para levantarte por la mañana, así que ¿por qué no utilizar uno para recordarte que debes tomar tus medicamentos? Puedes programar fácilmente una alarma en tu teléfono, en tu reloj o en tu propio despertador para que te recuerde cuándo es la hora de tomar tus medicamentos.

  • Utiliza un dispositivo de alerta médica.

    Si necesitas más ayuda para acordarte de tomar tus medicamentos, considera la posibilidad de utilizar un recordatorio de medicación con alarma, que puede recordarte que te tomes las pastillas o que acudas a una cita con el médico.

  • Recurre a la asistencia domiciliaria.

    Para las personas mayores que tienen dificultades para recordar la toma de sus medicamentos, un asistente de atención domiciliaria puede ser una solución ideal. Además de ayudarle a recordar sus medicamentos, un asistente de atención domiciliaria también puede ayudarle a realizar las tareas domésticas diarias, ayudarle a acudir a las citas con el médico y encargarse de parte de la cocina y la limpieza diarias.

Consejos para protegerse de las interacciones peligrosas entre medicamentos

  • Mantenga una lista detallada.

    Aunque siempre se acuerde de tomar sus medicamentos, puede ser difícil recordar que medicamentos que tomas y cuántos tendrás que reponer cada vez que vayas al farmacéutico. Por lo tanto, es aconsejable llevar una lista detallada de todos los medicamentos que tomas, incluidos los suplementos de hierbas, los medicamentos de venta libre y los de venta con receta. Además de ayudarte a llevar un control de tu propia medicación, esta lista también puedes llevarla a las visitas al médico para asegurarte de que estás tomando los medicamentos correctos y de que el riesgo de interacción entre ellos es bajo.

  • Comuníquese con su médico.

    Los médicos hacen todo lo que pueden para conseguirle la medicación correcta, pero a veces los medicamentos recetados tienen reacciones imprevistas. Por ello, es aconsejable mantener un buen contacto con su médico. No dude en llamar si cree que está teniendo una reacción adversa a la medicación o si le preocupa que sus medicamentos no estén interactuando bien entre sí. El médico puede recetarle una medicación diferente o buscar opciones terapéuticas alternativas para ayudarle a sentirse mejor. Un tercio de las personas mayores no ha hablado con un médico sobre todos sus medicamentos recetados durante el último año. No se convierta en una estadística: manténgase en contacto con su médico para asegurarse de que sus medicamentos son tan seguros y eficaces como el día en que se los recetaron.

  • Pida que se reduzcan al mínimo los medicamentos.

    Cuando se reúna con su médico, pregunte si hay algo que pueda hacer para minimizar el número de medicamentos que toma a diario. Es posible que el médico pueda sugerir un tratamiento no farmacológico que tenga más sentido o que pueda sustituir a una pastilla. Si esto no es posible, el médico puede limitar el número de medicamentos que tiene que tomar más de una vez al día. Cuantas menos pastillas tome, menor será el riesgo de reacciones adversas a la medicación.

  • Elige una farmacia y quédate con ella.

    Si tomas varios medicamentos y cada uno de ellos se surte en una farmacia diferente, puede parecer imposible hacer un seguimiento de todo. Por esta razón, es aconsejable elegir una farmacia y utilizarla para todas sus necesidades de prescripción. Esto puede ayudar a evitar las interacciones negativas entre los medicamentos y hacer que el surtido de sus recetas sea un evento único. Una vez que haya elegido su farmacia, pregunte si ofrecen un servicio de reabastecimiento automático. La mayoría de las farmacias lo hacen y muchas incluso ofrecen un recordatorio telefónico cuando es el momento de recoger la siguiente ronda de medicamentos. Por último, elegir una farmacia le permite desarrollar una relación con el farmacéutico, que puede ser un valioso aliado en su cuidado. No dude en preguntar a su farmacéutico si tiene dudas sobre su medicación. Aunque el farmacéutico no sustituye a su médico, puede ser un recurso importante para las preguntas e inquietudes relacionadas con la medicación.

El caso de la gestión de la medicación: Cómo puede ayudarle a llevar una vida más saludable

A medida que envejece, es probable que comience a tomar medicamentos recetados para tratar los síntomas y mantenerse sano y activo. Aunque los medicamentos recetados suelen ser útiles y necesarios, pueden crear una rutina diaria frustrante y difícil de seguir. Si toma varios medicamentos cada día, desarrollar y utilizar un buen plan de gestión de la medicación es un paso imperativo para garantizar que se mantenga sano en los próximos años.

Dado que los medicamentos pueden interactuar mal entre sí, la creación de un plan de gestión de la medicación no sólo le ayuda a mantenerse organizado: también le ayuda a mantenerse seguro. Al saber qué medicamentos está tomando, puede hacerse cargo de su propio cuidado de la Salud y ayudar a garantizar que se mantiene en bajo riesgo de interacciones farmacológicas adversas. Cuando los medicamentos recetados se toman correctamente, pueden ayudar a las personas mayores y a los adultos de edad avanzada a llevar una vida vibrante en sus años dorados, y cuando se desarrolla un plan de gestión de la medicación que funcione para usted, puede eliminar una gran carga de su vida y liberarle para que se preocupe de cosas más importantes, como pasar tiempo con sus amigos y su familia.

Medellín geriátrico te apoyará a encontrar el hogar geriátrico en Medellín necesario para tu familiar, para que encuentres ese hogar en Medellín, escribenos por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

10 Responses

    • ¡Buena idea! Aunque personalmente prefiero recordar mis medicinas sin depender de una alarma. ¿No crees que es mejor trabajar en mejorar la memoria y la organización en lugar de depender de dispositivos? ¡Pero cada quien tiene su método! 😉

    • ¡Genial idea! Hasta que se te olvide la letra de la canción… mejor tener un pastillero a mano. La memoria a veces nos juega malas pasadas, ¡mejor prevenir que lamentar! 🎶💊

    • ¡Yo también! A veces se me olvida por completo y luego me doy cuenta de que mi pastillero sigue lleno. Es un recordatorio constante de lo desorganizada que soy. ¡A seguir intentando mejorar! ¡Ánimo! 🙋🏻‍♀️💊

    • ¡No estás solo! A veces olvidar la medicación es más común de lo que crees. ¡Pero es importante recordarla para cuidar de tu salud! Intenta poner recordatorios o establecer una rutina para no olvidar. ¡Ánimo! ¡Tú puedes! 💪🏼

    • ¡Yo soy del equipo de alarmas en el móvil! No hay excusa para olvidar la medicación con la tecnología que tenemos a mano. ¡Además, es más discreto que andar con un pastillero a todas partes! ¿Tú qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?