Desmontando 15 mitos y conceptos erróneos sobre la atención domiciliaria


¿Cuánto cuestan los usted ¿conoces los cuidados en el hogar?

Aunque la popularidad de los cuidados a domicilio sigue creciendo, muchas personas no saben exactamente en qué consiste la asistencia a domicilio o cómo conseguir servicios a domicilio. Afortunadamente, estos problemas son fáciles de solucionar. Desmontando los mitos y conceptos erróneos más comunes sobre la atención domiciliaria, usted y sus seres queridos pueden asegurarse de que están obteniendo lo máximo que la atención domiciliaria puede ofrecer.

Los cuidados a domicilio son importantes, cambian la vida y son muy, muy malinterpretados. Estos 15 mitos son los más comunes que rodean al sector de la asistencia domiciliaria. Esto es lo que hay que saber sobre ellos:

1) La atención domiciliaria es sólo para personas muy enfermas

Aunque la asistencia domiciliaria puede ser ciertamente útil para los enfermos terminales, no todos los beneficiarios de la asistencia domiciliaria están muy enfermos. De hecho, hay dos tipos muy distintos de servicios de atención domiciliaria: la atención médica y la no médica. Los cuidados médicos suelen ser utilizados por personas que se están recuperando de una enfermedad o lesión o por personas que necesitan ayuda para hacer frente a enfermedades crónicas.

Los cuidados no médicos, por su parte, ofrecen ayuda para las actividades de la vida diaria (AVD), como comer, bañarse, cuidar de sí mismo y transportarse. Los auxiliares de atención domiciliaria no médica pueden ayudar a sus clientes a hacer la compra, preparar las comidas, limpiar o realizar las tareas domésticas. En algunos casos, la asistencia domiciliaria no médica simplemente proporciona compañía, lo que puede ser útil para evitar los síntomas depresivos y elevar el estado de ánimo de la persona.

2) La atención domiciliaria es muy cara

mito-02Para las familias que nunca han recurrido a la asistencia domiciliaria, la idea puede resultar intimidante. Mucha gente cree que contratar a un asistente de atención domiciliaria será demasiado caro, pero afortunadamente se equivocan. Según una encuesta realizada en 2010 por Home Instead Senior Care Network, la familia media sobrestima el coste de contratar a un asistente de atención domiciliaria no médica en unos 6 dólares la hora.

Esto significa que la contratación de cuidados en el hogar es en realidad mucho más asequible de lo que la mayoría de la gente cree. En marcado contraste, la encuesta sobre el coste de los cuidados de Genworth de 2011 afirma que el precio de una habitación privada en un centro de enfermería ha subido aproximadamente un 3,4%, ¡hasta un total de más de 77.745 dólares anuales! Teniendo en cuenta estas cifras, está claro que contratar cuidados en el hogar puede ser realmente más asequible que una residencia de ancianos en Medellín.

3) Los cuidadores no son de confianza

Mito de la atención domiciliaria #03Cualquier proveedor de servicios de atención domiciliaria de buena reputación hará todo lo posible para poner en contacto a las personas mayores con cuidadores que muestren intereses y personalidades similares. Además, la mayoría de los cuidadores están obligados a pasar medidas como pruebas de antecedentes y competencia antes de interactuar con los clientes. Esto ayuda a asegurar que la persona mayor sea emparejada con un cuidador de calidad que pueda satisfacer las necesidades de la persona mayor mientras que también sea digno de confianza y fiable.

4) La atención domiciliaria es para las personas que carecen de independencia

Mito de la atención domiciliaria #04Contratar a un asistente de atención domiciliaria no significa sacrificar su independencia. De hecho, en muchos casos, la introducción de un asistente de cuidados en el hogar puede ayudar a una persona a mantener su independencia. Al encargarse de cosas que pueden ser difíciles, como cocinar y limpiar, un asistente de cuidados en el hogar puede ayudar a facilitar la vida diaria y apoyar los esfuerzos de la persona mayor para vivir de forma independiente el mayor tiempo posible.

Además, los cuidadores a domicilio pueden ayudar a los clientes a mantener su independencia previniendo lesiones comunes no mortales como las caídas y las fracturas, que según los CDC son la principal causa de muerte por lesiones entre las personas de 65 años o más.

5) El cuidado en el hogar es básicamente un servicio de canguro para adultos

Mito de los cuidados a domicilio #05¡Piénselo de nuevo! Aunque a muchas personas mayores les preocupa que contratar a un cuidador a domicilio signifique tener a un asistente vigilante y desaprobador en todo momento, esto no podría estar más lejos de la realidad. En muchos casos, las personas mayores forman fuertes vínculos con sus cuidadores a domicilio, lo que crea un ambiente de diversión y cercanía cada vez que el cuidador los visita.

6) Los cuidados a domicilio no son útiles para personas con necesidades bajas o moderadas

Mito de la atención domiciliaria #06Si sólo necesitas ayuda para hacer la compra, pero puedes encargarte de las tareas domésticas y del cuidado personal sin problemas, no descartes todavía la asistencia a domicilio. La atención domiciliaria es un mercado muy variado y hay profesionales disponibles para ayudarle, independientemente de cuáles sean sus necesidades. Tanto si necesita una hora como 40 horas de ayuda a la semana, puede encontrar un cuidador que se lo proporcione.

7) No necesito asistencia a domicilio: mi familia ya me ayuda

Mito de la atención domiciliaria #07A medida que usted envejece y sus necesidades se hacen más pronunciadas, la carga sobre los amigos y la familia puede resultar rápidamente abrumadora. La contratación de un cuidador a domicilio puede permitir que sus familiares y amigos participen en sus cuidados sin que tengan que esforzarse demasiado. La introducción de un asistente de cuidados en el hogar garantiza una atención de calidad, un alivio para la familia y los amigos, y un plan de cuidados equilibrado para todos los implicados.

8) Los cuidados a domicilio son sólo para personas mayores

Mito de la atención domiciliaria #08Al igual que la atención domiciliaria no es sólo para personas con enfermedades o discapacidades limitantes, tampoco es sólo para personas mayores. La atención domiciliaria suele ser utilizada por padres con recién nacidos o personas que se recuperan de procedimientos quirúrgicos. La atención médica a domicilio puede ser individualizada para adaptarse a sus necesidades únicas, por lo que siempre tendrá acceso a un proveedor que puede darle exactamente lo que necesita para su situación única.

9) La atención domiciliaria es peligrosa

Mito de la atención domiciliaria #09Aunque ciertamente no recomendamos someterse a una cirugía en casa, los asistentes de atención domiciliaria son profesionales capacitados. Si necesita atención médica en el hogar, se le asignará un cuidador médico que pueda ayudar a administrar un plan de atención que sea seguro y médicamente sólido.

Para las personas que necesitan un alto nivel de atención a domicilio, a menudo es posible asegurar la asistencia de un enfermero a domicilio u otro personal médico altamente capacitado. Esto garantiza que los cuidados en el hogar sean tan seguros como lo serían en un hospital.

10) Las personas mayores que necesitan atención 24 horas al día, 7 días a la semana, no están cualificadas para recibir atención domiciliaria

Mito de la atención domiciliaria #10Una vez más, la atención domiciliaria es altamente individualizada. Esto significa que los clientes que necesitan altos niveles de atención domiciliaria pueden encontrar proveedores que se los ofrezcan, mientras que los que necesitan niveles más bajos de atención domiciliaria se adaptarán en consecuencia. Las agencias de atención domiciliaria suelen reunir equipos de atención 24 horas al día, 7 días a la semana, y pueden trabajar con usted para asegurarse de que recibe exactamente los servicios que necesita.

11) La atención domiciliaria no se adapta a las necesidades a largo plazo

Mito de la atención domiciliaria #11Para las personas mayores u otras personas con necesidades de atención a largo plazo, la atención domiciliaria puede ser una opción fantástica. Al emparejar al individuo que lo necesita con un individuo calificado o un equipo de cuidadores en el hogar, es fácil que el cuidado en el hogar se adapte a las necesidades de cuidado a largo plazo.

12) El cliente no puede decidir quién es el cuidador a domicilio

Mito de la atención domiciliaria #12Al igual que todas las cosas, es posible que encontrar un cuidador ideal en el hogar puede tomar un poco de experimentación, pero usted como el cliente siempre tiene la última palabra. Si descubre que un cuidador y usted no se llevan bien, que no confía en él o no se siente cómodo con él, o que el cuidador no satisface sus necesidades, siempre tiene la opción de sustituir al cuidador por otro que funcione mejor. De este modo, se asegura de encontrar siempre una buena pareja de cuidadores a domicilio y de quedar satisfecho con sus servicios a domicilio.

13) Un cuidador a domicilio sustituirá el papel de mis amigos y familiares

Mito de la asistencia a domicilio #13Aunque un cuidador a domicilio puede proporcionar un descanso muy necesario para los amigos y la familia, no es cierto que la presencia de los cuidados a domicilio sustituya la importancia de los amigos y la familia. Un cuidador a domicilio puede complementar los cuidados de sus amigos y familiares, y al mismo tiempo respetar las preferencias de cuidados que usted y su familia acuerden.

14) Un cuidador a domicilio se encargará del plan de cuidados de mi ser querido

Mito de la atención domiciliaria #14Los cuidadores a domicilio son ideales para proporcionar un par de manos adicionales y algunos conocimientos médicos. Sin embargo, aparte de eso, no dominan la situación de los cuidados en el hogar. Dependiendo de la necesidad del cliente, un cuidador a domicilio trabajará con el cliente y su familia para desarrollar un plan de atención que satisfaga las necesidades del cliente, mientras que también trabaja estrechamente con la familia y el cliente para asegurar que la familia se sienta involucrada a su nivel deseado. Esto ayuda a garantizar un papel activo en el cuidado de un ser querido y evita que un cuidador a domicilio preste más servicios de los necesarios o deseados.

15) Los cuidadores a domicilio no se preocupan por sus clientes

Mito de la atención domiciliaria #15Si bien es importante contratar a un cuidador a domicilio de buena reputación de una agencia de cuidado en el hogar de buena reputación, la mayoría de los cuidadores entran en el negocio específicamente porque se preocupan por los clientes y quieren hacer todo lo posible para servirlos.

Cuando la relación entre un cuidador y un cliente es buena, los cuidadores y los clientes suelen hacerse amigos. La mayoría de los cuidadores se preocupan mucho por sus clientes y hacen todo lo posible para que se sientan felices, sanos e independientes.

El caso de los cuidados en el hogar

Mientras la gente necesite servicios personalizados e individualizados, la popularidad de los cuidados a domicilio seguirá creciendo. Sin embargo, para que esto ocurra, es importante que disipemos los mitos más comunes que rodean a la asistencia domiciliaria. Desde la población a la que se dirige hasta su uso para los más jóvenes, es importante saber exactamente qué es y qué no es la atención domiciliaria para poder utilizar los servicios de atención domiciliaria de la forma más eficaz posible.




Medellín Geriátrico te apoya a identificar el hogar geriátrico especial para tu familiar. Tengo un asesor para vos por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

8 Responses

    • Totalmente de acuerdo. La atención domiciliaria es fundamental para mejorar la calidad de vida de muchas personas, no solo de los muy enfermos. Es hora de romper con los estigmas y garantizar este servicio a todos los que lo necesiten. Juntos podemos hacer la diferencia.

    • ¡Claro que sí! La atención domiciliaria es clave para muchos pacientes, pero también es importante reconocer que existen diferentes niveles de necesidad. No desestimemos la importancia de priorizar a los más vulnerables. Juntos podemos informar y apoyar de manera equitativa. 💪🏡💊

    • ¡Definitivamente! La atención domiciliaria puede ser una excelente opción para fomentar la autonomía de las personas. Brinda comodidad, familiaridad y personalización en el cuidado. ¡Todos merecen tener la libertad de elegir cómo quieren ser atendidos!🏠💙

    • Totalmente de acuerdo contigo. La atención domiciliaria es esencial para la autonomía, pero también es importante recordar que no siempre es accesible para todos. Debemos seguir luchando por una atención domiciliaria inclusiva y equitativa para todos. ¡Sigamos deconstruyendo juntos! 💪🏡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesita ayuda geriátrica?
Abrir chat
Buscas Larga Estancia Geriátrica?
👋
Gracias por comunicarte con el Centro Geriátrico Sonríe a la Vida. Soy Laura tu asesora...

Cuéntame cómo te puedo ayudar? Para quién buscas el servicio? buscas larga estancia?