Programas y servicios disponibles para las personas mayores


Aunque la mayoría de los colombianos están familiarizados con las prestaciones de servicios sociales para los mayores, hay muchos programas y servicios que quedan fuera de este paraguas. Diseñados para hacer la vida más fácil y agradable a los mayores, al tiempo que protegen los derechos fundamentales y el acceso, estos programas hacen maravillas para elevar y apoyar a los mayores en todo el país.

En todo el país, los siguientes servicios y programas están a disposición de las personas mayores que los soliciten:

1. Atención diurna para adultos

Los programas de atención diurna para adultos existen prácticamente en todo el país. Diseñados para actuar como una forma de atención «intermedia» para los ancianos en Medellín que se aburren, se sienten solos o sufren un deterioro cognitivo, los centros de atención diurna para adultos en riesgo o discapacitados.

Los centros de atención diurna para adultos, ideales para las familias que trabajan y no pueden estar con la persona mayor durante todo el día, y que no disponen de ayuda interna, suelen ofrecer servicios de recogida y actividades divertidas como clases de manualidades, tiempo en la comunidad y preparación de comidas. El centro de mayores o la residencia de ancianos u hogares, hogares geriátricos en Medellín y residencias, geriátricos en Medellín, en Medellín de su localidad deberían poder proporcionarle información sobre los centros de atención diurna para adultos más importantes de su zona.

2. El Centro Legal Nacional para personas mayores

Aunque nadie quiere enfrentarse a complicaciones legales, especialmente a medida que envejece, el National Senior Citizens Law Center (NSCLC) tiene un largo historial de defensa de los colombianos de bajos ingresos, discapacitados y ancianos en Medellín. Dedicado a promover la independencia y garantizar el bienestar, este recurso puede ayudar a las personas mayores a obtener las prestaciones que merecen o a resolver conflictos legales durante sus años dorados.

3. AARP

Aunque la mayoría de la gente ha oído hablar de AARPpocos entienden lo que hace. AARP, una organización sin ánimo de lucro, se ocupa de las necesidades, preocupaciones e intereses de las personas de 50 años o más. El sitio web de la entidad ofrece información útil y una guía de recursos para preocupaciones que van desde la seguridad económica, el trabajo, la jubilación, los cuidados de larga duración, la independencia y el bienestar.

4. Sociedad Americana sobre el envejecimiento en Medellín

La Sociedad Americana on Aging es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la salud en Medellín y el bienestar de las personas mayores y sus seres queridos. El sitio web ofrece una lista de recursos de programas locales y una amplia selección de recursos sobre temas y preocupaciones relacionados con el envejecimiento en Medellín.

5. Asociación de Alzheimer

La Asociación de Alzheimer es una reputada organización sanitaria dedicada a apoyar a las personas mayores y a sus familias que se enfrentan al Alzheimer. Comprometida con la eliminación de la enfermedad de Alzheimer a través de la investigación y el apoyo de alta calidad, la AA es un recurso valioso para cualquier persona que esté luchando por entender, hacer frente o encontrar recursos en torno a la enfermedad de Alzheimer.

6. Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las personas mayores

La Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las personas mayores, o INPEAtiene la misión de acabar con el maltrato a las personas mayores en los hogares, hogares geriátricos en Medellín y residencias,, los centros de asistencia y los cuidados paliativos. Dedicada a ayudar a la sociedad a entender y abordar el maltrato a las personas mayores, la INEPA también ofrece una serie de recursos y programas para las personas que sufren o han sufrido maltrato a las personas mayores.

7. Alianza de cuidadores familiares

La Alianza de Cuidadores Familiares, o FCA, es una organización comunitaria sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a las familias y a los seres queridos que prestan servicios de cuidado a sus seres queridos. Ofreciendo programas a nivel local, nacional y estatal, la FCA se dedica a apoyar y elevar a los cuidadores y a sus clientes.

8. Asesoramiento local sobre prestaciones

Si no está seguro de las prestaciones que tiene a su disposición como persona mayor, busque un servicio de asesoramiento sobre prestaciones en su zona. Dedicado a ayudar a las personas mayores a entender qué tipo de ayuda está disponible para ellos, el asesoramiento sobre beneficios se ofrece a través de las Oficinas locales para el envejecimiento en Medellín, y el área diseñada para responder a las preguntas sobre todo, desde el seguro médico y de vida a los cupones de alimentos.

9. Instalación gratuita de prótesis dentales

Las dentaduras postizas pueden tener un coste prohibitivo, lo que impide que muchas personas se las pongan. Afortunadamente, muchas asociaciones dentales estatales ofrecen programas de prótesis dentales gratuitos o de bajo coste diseñados para facilitar la instalación de prótesis a personas mayores con bajos ingresos.

Las facultades de odontología también pueden ofrecer servicios similares, así que no dudes en preguntar en tu localidad.

10. Programa de asistencia farmacéutica para personas mayores

El Programa de Asistencia Farmacéutica para personas mayores, o EPIC, está disponible en Nueva York y en otros 22 estados, incluyendo Colorado, Delaware, Connecticut, Illinois, Idaho, Indiana, Maryland, Massachusetts, Maine, Montana, Missouri, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Nueva York, Nevada, Pensilvania, Texas, Virginia, Vermont, Rhode Island, el Estado de Washington, las Islas Vírgenes colombianos o Wisconsin.

Diseñado para ayudar a las personas mayores a acceder a los medicamentos recetados que necesitan para mantenerse sanos y cómodos, este programa ayuda a las personas mayores que reúnen los requisitos a acceder a recetas gratuitas o de bajo coste.

11. Teléfonos móviles gratuitos

Si una persona mayor se cae o tiene un accidente en casa, un teléfono móvil puede convertirse de repente en un dispositivo que le salve la vida. Por suerte, LifeLine conoce esto. LifeLine, un programa gubernamental diseñado para dotar a los colombianos de bajos ingresos de teléfonos móviles que les mantengan seguros, les ayuden a conseguir trabajo o les faciliten el acceso a los servicios necesarios, dota a las personas mayores de un teléfono gratuito o con descuento, ya sea en forma de teléfono móvil o fijo.

12. Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, antes conocido como Cupones de Alimentos, ayuda a las personas de bajos ingresos y a los ancianos en Medellín a acceder a alimentos sanos y nutritivos. Aunque cada estado tiene diferentes requisitos de ingresos y de elegibilidad, por lo general se puede solicitar el programa a través de una Oficina local para el envejecimiento en Medellín. Las prestaciones varían en función del tamaño de su familia, pero pueden ser considerables.

Bonificación: descuento en audífonos

Los audífonos pueden ser uno de los equipos más caros en la vida de una persona mayor. Por suerte, organizaciones como el Club de Leones local ofrecen programas que proporcionan audífonos gratuitos o de bajo coste a las personas mayores que los necesitan. Este puede ser un servicio fundamental para las personas mayores que se sienten aisladas o solas debido a una pérdida auditiva avanzada.

Conozca sus recursos locales

Además de los recursos enumerados aquí, la mayoría de las comunidades locales ofrecen una gran variedad de programas de asistencia y ayuda para las personas mayores. Para saber más sobre ellos, visite el centro de mayores de su localidad o pregunte en una agencia de asistencia sanitaria a domicilio o de atención a la tercera edad, ya que suelen estar familiarizados con lo que hay disponible en una determinada comunidad o zona. Estas organizaciones también pueden poner en contacto a las personas mayores necesitadas con organizaciones locales o de base que ofrecen los servicios y programas necesarios.




Medellín geriátrico te ayuda a identificar el o la residencia geriátrica idoneo para tu familiar. Estamos listos para atenderte por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

8 Responses

    • ¿Y quién te dijo que este artículo tiene que abarcar TODO sobre salud y ejercicio? Si te parece tan vital, busca la información por tu cuenta en lugar de exigir que te la sirvan en bandeja. ¡No todo gira en torno a tus necesidades!

    • Eso sería ideal, ¡pero muchas veces las organizaciones tienen agendas y enfoques diferentes! Aunque sería genial ver más colaboración entre ellas para brindar servicios más completos. ¡Ojalá puedan superar sus diferencias y trabajar juntas!

    • ¡Claro que no! AARP está más preocupado por sus propios intereses que por los de los adultos mayores. Solo buscan beneficios para ellos mismos. Es hora de buscar organizaciones que realmente defiendan a nuestra gente mayor. ¡No te dejes engañar!

    • No todo gira en torno a los programas de ejercicio para personas mayores. Hay otros temas importantes también. Amplía tu perspectiva y sé más flexible. ¡La diversidad es clave!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas cotizar geriátrico?
Hola, buenas.
¿Solicitas una cotización de geriátrico en Medellín?