El resfriado y la gripe son condiciones médicas en su mayoría inofensivas que no son consideradas como enfermedades graves, pero también son una de las principales condiciones de salud en Medellín que matan la productividad debido a la cantidad de descanso requerido y los síntomas de casi una semana de duración. El resfriado es mayoritariamente estacional (invierno) y viral, por lo que los antibióticos no sirven de nada, lo que también es una buena señal. La buena noticia es que hay remedios muy fáciles y sencillos, así como precauciones que no sólo pueden ayudar a combatir el resfriado, sino que también pueden mantenerlo a una distancia segura. A continuación se enumeran algunos remedios y precauciones muy sencillos que realmente pueden ayudar.
1. Construir un sistema inmunológico más fuerte
La mejor defensa contra una enfermedad viral como el resfriado y la gripe es un sistema inmunológico más fuerte. Si tu sistema inmunitario puede atacar al virus y vencerlo, estás a salvo. Por lo tanto, el paso lógico al entrar en el invierno es tomar algunos alimentos que fortalezcan el sistema inmunitario, como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina D, el selenio, el yodo y el zinc. De todas ellas, la vitamina C es muy conocida por sus propiedades para prevenir el resfriado.
Todos los nutrientes y vitaminas enumerados refuerzan el sistema inmunitario y pueden prepararlo para contrarrestar el próximo ataque vírico. En el mercado se pueden encontrar múltiples suplementos con estos nutrientes de refuerzo inmunológico.
2. Lavar, lavar y lavar…
Bien, esto es de dominio público, pero repitámoslo de nuevo. Los estudios afirman que lavarse las manos con frecuencia puede disminuir significativamente el riesgo de contraer el resfriado y la gripe. Acostúmbrate a lavarte las manos siempre que estés en un lugar con mucha gente. Lávese las manos al menos 5 veces al día, especialmente antes y después de la comida.
3. Añade té de jengibre a tu dieta diaria
Añadir de 2 a 6 tazas de té de jengibre a su dieta diaria no sólo puede ayudar a prevenir el resfriado y la gripe, sino que si ya ha contraído el resfriado, puede ayudar a limitar la duración de la enfermedad. Esto se debe a las propiedades antivirales del jengibre y a sus micronutrientes que refuerzan el sistema inmunitario. También puedes añadir más jengibre como ingrediente en tu comida.
4. Utiliza hierbas
El uso de hierbas es uno de los remedios naturales más utilizados en todo el mundo. Las hierbas son también una medicina alternativa común en China y otras culturas del sudeste asiático durante siglos. Si usted no se siente cómodo con el uso de suplementos para la nutrición de refuerzo inmunológico, una gran alternativa es el uso de hierbas que son conocidos por la construcción de un inmunológico más fuerte. Una mezcla de hierbas como el astrágalo, la rodiola y el cordyceps puede hacer maravillas en la prevención, así como en la curación más rápida.
Si ya has contraído un resfriado, puedes elegir otras hierbas antivirales como la raíz roja, el regaliz, el isatis y el lomatium.
5. Detectar los síntomas a tiempo
Detectar los síntomas a tiempo puede suponer una gran diferencia en la gravedad del resfriado & gripe. En cuanto se contrae el virus, los síntomas aparecen inmediatamente. Las investigaciones demuestran que las medidas para contrarrestarlos dentro de las 12 horas siguientes a la contracción pueden curar el resfriado rápidamente. Los síntomas más comunes son secreción nasal, dolor de cuerpo, tos, temperatura leve, congestión, dolor de garganta y fatiga.
6. Vitamina C
Ya hemos comentado que la vitamina C es buena para prevenir el resfriado, pero también puede acortar eficazmente la duración del mismo. Si está resfriado, beba zumo de naranja, que está lleno de vitamina C. Otras fuentes alimentarias de vitamina C son las verduras de hoja verde, las fresas y los kiwis. Si tomas suplementos, asegúrate de seguir las dosis diarias recomendadas publicadas por el Instituto Nacional de salud en Medellín, que son de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres.
7. Mantenga el calor
Mientras descansas, asegúrate de mantenerte caliente y utiliza mantas o sube un poco el termostato. El calor también puede mantener su cuerpo en estado de relajación y le ayudará a descansar.
8. Aumente el uso de líquidos
Mantenerte caliente suele significar sudar junto con el goteo nasal si ya has contraído el virus del resfriado. Para contrarrestar la deshidratación, asegúrese de beber mucho líquido. La deshidratación puede aumentar la gravedad del virus del resfriado y también hacer que el dolor de garganta se seque, haciéndolo más doloroso. Los líquidos como el zumo de naranja, las frutas y verduras acuosas, las sopas, los tés y el agua corriente son excelentes para contrarrestar el virus del resfriado.
9. Tratamientos de vapor y ducha caliente
Los tratamientos de vapor y estar bajo la ducha caliente pueden ayudar a aflojar la mucosidad y proporcionar un alivio a la sequedad de las fosas nasales. También es uno de los tratamientos contra el frío más antiguos pero eficaces. Para limpiar los senos nasales, hazte un tratamiento facial con vapor cubriendo tu cabeza con una toalla y poniendo un recipiente de agua caliente bajo tu cara. Deja que el vapor penetre en tus fosas nasales para ayudar a relajarlas.
Tomar una ducha caliente también es un buen tratamiento. Muchas personas evitan el baño durante el resfriado, pero es una forma eficaz de eliminar el resfriado rápidamente. Asegúrese de dejar correr el agua caliente durante algún tiempo antes de meterse en la ducha para crear más vapor. No sólo ayuda a descongestionar, sino que proporciona a tu cuerpo el calor y la relajación necesarios. Asegúrate de secarte bien, incluido el pelo, antes de salir del baño.
10. Haga gárgaras con agua salada
Este es otro de los tratamientos comunes y más antiguos para el dolor de garganta, y sigue siendo muy eficaz. Durante el resfriado, la sequedad y el picor de garganta es el síntoma más irritante para muchos. Hacer gárgaras con agua salada proporciona un alivio eficaz debido a las propiedades antisépticas de la sal, mientras que el agua hidrata la garganta. Asegúrate de hacer gárgaras con el agua salada 4 veces al día. Añade un poco de bicarbonato de sodio a la solución si el sabor te resulta desagradable, pero no lo tragues.
11. Coma miel
La miel también tiene excelentes propiedades antivirales y nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario. También puede proporcionar un efecto calmante a los picores y la sequedad de garganta. Puede añadir una cucharada de miel a su dieta diaria o, para mayor eficacia, disolverla en una taza de té o agua caliente.
12. Descansa
Muchos estudios afirman que el descanso puede limitar la duración del resfriado si ya lo has contraído. De hecho, está considerado como una cura mejor que muchos medicamentos antivirales u otros remedios naturales. La sencilla ciencia que subyace a esta creencia es que tu cuerpo necesita mucha energía para luchar contra el virus, y al proporcionar descanso a tu cuerpo, toda la energía se dirige a luchar contra el virus. Asegúrate de descansar adecuadamente si no quieres mantener el resfriado durante mucho tiempo.
13. ¿Cuándo hay que ir al médico?
En la mayoría de los casos, se puede hacer frente al resfriado y a la gripe por sí mismo siguiendo simples medidas de precaución o remedios naturales, pero en algunos casos, se aconseja visitar a un médico. Aunque una temperatura leve es normal, sufrir 38 grados durante más de 3 días es alarmante. También hay que acudir al médico si la temperatura supera los 39 grados o se sufre dolor de oídos, mucosidad sanguinolenta, dificultad para respirar y si los síntomas duran más de 7 días.
Medellín Geriátrico te ayuda a identificar el o la residencia geriátrica ideal para tu ser querido. Tengo un asesor para vos por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia
¡El té de jengibre es mi súper aliado contra el resfriado! ¿Alguien más lo ama? 🍵💪
¡Yo prefiero la miel y limón! ¡Es mucho más efectivo! 🍯🍋 Aunque el té de jengibre también tiene sus beneficios, ¡cada quien con su remedio! ¡Que te mejores pronto! 💪
¿Y si en lugar de té de jengibre, probamos con sopa de pollo? 🍵🤔
¡Vaya idea interesante! La sopa de pollo también es reconfortante, ¡pero el té de jengibre tiene propiedades únicas para la salud! ¿Por qué no disfrutar de ambos? ¡Una sopa caliente y un té de jengibre para sentirse mejor! 🍜🍵 ¡A disfrutar!