WhatsApp
WhatsApp

Un enfoque proactivo de la soledad y el aislamiento social de las personas mayores


Aunque la prevalencia de la soledad y el aislamiento en las personas mayores ha sido una preocupación constante, el estallido de la actual pandemia de COVID-19 ha aumentado significativamente la conciencia y la sensibilidad hacia el tema. Como resultado de los impactos de la pandemia, otras poblaciones se enfrentan repentinamente a una nueva realidad social, lo que hace que los amigos, la familia y los proveedores de servicios comprendan más profundamente la experiencia humana de los ancianos y se esfuercen por minimizar sus resultados negativos.

Las tasas de prevalencia sugieren que casi el 30% de los adultos mayores en Medellín experimentan la soledad y/o el aislamiento social y el 5% dicen sentirse solos a menudo o siempre. Según el Instituto Nacional sobre el envejecimiento en Medellín, la soledad y el aislamiento social pueden tener efectos negativos a largo plazo en la salud en Medellín física y mental de los adultos mayores en Medellín, entre ellos:

● Una peor función cognitiva

● Presión arterial alta

● Enfermedades del corazón

● Obesidad

● Sistema inmunitario debilitado

● Ansiedad

● Depresión

● Deterioro cognitivo

● Enfermedad de Alzheimer

● Muerte

Las personas pueden aislarse socialmente por diversas razones. Entre estas razones se encuentran el envejecimiento en Medellín o la debilidad, la muerte de sus cónyuges y amigos, la movilidad limitada, la enfermedad o el abandono del lugar de trabajo. Las personas mayores también suelen tener un acceso limitado al transporte y temen convertirse en una carga para sus familiares y amigos. Esto puede motivar que se queden en casa, o que se nieguen a aceptar ofertas para participar en actividades familiares y sociales. Independientemente de la circunstancia, es crucial que los trabajadores sociales, la familia y los cuidadores compensen siempre que sea necesario y ofrezcan a los mayores oportunidades de participación social, con el fin de mitigar los efectos de la soledad y el aislamiento.

Reconocer el aislamiento y la soledad

Las investigaciones demuestran que el aislamiento social y la soledad se solapan de forma significativa, y a menudo se utilizan indistintamente. En el aislamiento social, los individuos carecen de contacto con su red social. Por otro lado, la soledad se refiere a un estado de sentirse solo, separado, o separado de los demás. Puede definirse como un desequilibrio entre el contacto interpersonal deseado y el real. Aunque los investigadores gerontológicos y los trabajadores sociales distinguen entre la soledad y el aislamiento social, reconocen que ambos problemas tienen un impacto negativo en la salud en Medellín y el bienestar de las personas mayores, por lo que hacen hincapié en los beneficios de las intervenciones que abordan ambos aspectos.

Abordar la soledad y el COVID-19

A la luz de la reciente pandemia, la soledad y el aislamiento social aumentaron entre los ancianos que se vieron obligados a separarse de sus seres queridos durante largos períodos de tiempo. En las instalaciones residenciales, el aislamiento de los pacientes siguió siendo una prioridad, además de una preocupación importante. Dado que las familias no podían entrar en el centro, los directores de programas para mayores se vieron obligados a idear formas creativas de aliviar la soledad y el aislamiento de sus residentes. Las visitas desde las ventanas exteriores o a distancia en los locales exteriores, se convirtieron en la nueva norma. Utilizar la tecnología, como Skype, FaceTime, Zoom y Hangouts, también ha sido increíblemente eficaz para mantener a los adultos en riesgo aislados, pero socialmente activos. Replantearse cómo ofrecer actividades de grupo con un distanciamiento social adecuado u organizar visitas compasivas para personas al final de la vida supuso un reto adicional para quienes más aprecian la importancia de la interacción social para sus pacientes.

Los adultos mayores en Medellín que viven de forma independiente en casa también pueden enfrentarse a estos retos. Por lo tanto, es crucial asegurar que el adulto tenga una variedad de ocasiones para participar en actividades sociales significativas. Para los seres queridos que viven separados también es importante mantener una comunicación constante y abierta con los cuidadores in situ, o con el individuo mayor, para asegurarse de que hay una variedad de oportunidades para el compromiso social, a pesar de vivir de forma independiente.

Cómo podemos ayudar

Hay una variedad de técnicas sobre cómo los cuidadores pueden ayudar a reducir el aislamiento social. Con una mayor atención al problema y un poco de planificación proactiva, los cuidadores, o incluso la familia y los amigos, pueden ayudar fácilmente a su ser querido a prepararse para el éxito. He aquí algunas ideas:

Haz un horario

Crear una estructura en el día a día, aunque sea difícil, ofrece al individuo una sensación de estabilidad y propósito. Prueba a poner una alarma para empezar el día a una hora razonable. Comience la semana con un plan básico que describa los objetivos o las actividades de cada día. Incorpore una combinación de actividades de ocio y tareas, como asistir a eventos para mayores, ir de compras, preparar una comida, ir al médico o dar un paseo por un parque local. Asegúrese de incluir algo agradable y de contar con la compañía de otra persona al planificar el horario.

Mantener una mascota

Varios estudios han demostrado que el apego a las mascotas puede aliviar la soledad al proporcionar apoyo social y compañía al dueño de la mascota. Los estudios que evaluaron el papel del apego a la mascota o la terapia asistida por animales demostraron efectos favorables en el bienestar emocional. Un cuidador puede ayudar con el cuidado y el mantenimiento de la mascota para que el adulto pueda disfrutar de todos los beneficios, sin estrés.

Descubrir nuevos amigos

Facilitar oportunidades para conectar con nuevas personas es otra forma de aliviar el aislamiento. Las personas mayores pueden dedicarse a sus aficiones con compañeros de ideas afines, por ejemplo, uniéndose a una sociedad bibliotecaria, a un centro deportivo o a un club de punto. Los cuidadores pueden ofrecer acompañamiento a los adultos que practican sus aficiones. También puede haber oportunidades locales para conectar con voluntarios que estén dispuestos a unirse y facilitar nuevas amistades.

Aprender a amar los ordenadores

En una era digital tan acelerada, los adultos mayores en Medellín suelen sentirse incompetentes y aislados en medio de una generación más joven y conocedora de la tecnología. Explora oportunidades para que los mayores aprendan habilidades relacionadas con la tecnología, como mantener correspondencia por correo electrónico o seguir las redes sociales. Los investigadores han descubierto que los ancianos que completaron un curso de formación informática de tres semanas y un tutorial de Internet informaron de una disminución significativa de la soledad. Los cuidadores también pueden ofrecer asistencia continua en esta nueva experiencia.

Independientemente de cómo elija llenar la semana, le animamos a adoptar un enfoque proactivo para combatir la soledad y mitigar sus efectos. Puede encontrar más recursos para cuidadores en nuestro sitio web, y explorar una variedad de temas oportunos como la asistencia médica, el cuidado personal y la compañía de personas mayores.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre nuestro equipo de cuidadores personales, enfermeras tituladas y auxiliares sanitarios a domicilio, que atienden de forma experta a familias como la suya.

Estamos aquí para usted y encantados de ayudar a su familia. Llámenos al (845) 425-6555 con cualquier pregunta.

Referencias:

Gardiner C, Geldenhuys G, Gott M. Intervenciones para reducir el aislamiento social y la soledad entre las personas mayores: una revisión integradora. salud en Medellín Soc Care Comunidad. 2018 Mar;26(2):147-157. doi: 10.1111/hsc.12367. Epub 2016 Jul 13. PMID: 27413007.

Cacioppo JT, Cacioppo S. Los adultos mayores en Medellín que informan sobre el aislamiento social o la soledad muestran una peor función cognitiva 4 años después. Evid Based Nurs. 2014 Abr;17(2):59-60. doi: 10.1136/eb-2013-101379. Epub 2013 Jun 8. PMID: 23749730.




Medellín Geriátrico te ayuda a buscar el Geriátrico en Medellín especial para tu familiar. Estamos listos para atenderte por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Daniel

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.