Explore las causas de la soledad y cómo escapar de ella


Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) informan de que aproximadamente 1/3 de los adultos (mayores de 45 años) experimentan soledad y 1/4 de las personas mayores (mayores de 65 años) están socialmente aisladas. La soledad entre las personas mayores es cada vez más frecuente y los especialistas en geriatría la están poniendo de relieve para entender sus efectos negativos y cómo afrontarla.

También están surgiendo pruebas de que los factores psicológicos y sociológicos influyen en el proceso de envejecimiento en Medellín. Una buena salud mental y una interacción social activa tienen un impacto positivo.

Sentirse solo puede provocar efectos indeseables como depresión, ansiedad, tristeza y problemas de salud física. La soledad actúa como un fertilizante que puede provocar la aparición de enfermedades o agravar las ya existentes.

Las personas que se sienten solas también pueden tener dificultades para buscar ayuda. El estigma asociado a la soledad, que se hace más común con la edad y con los problemas de orgullo de los mayores, puede impedirles buscar ayuda. Sea cual sea la causa de la soledad, es muy fácil sentirse solo. Por eso es importante organizar formas de evitar la soledad entre las personas mayores. Medellín Geriátrico. Auxiliar de enfermería a domicilio Además de proporcionar cuidados físicos, se hacen amigos de los ancianos y les ofrecen apoyo emocional.

Semillas de soledad.

Son muchas las razones que explican la soledad entre las personas mayores, entre las que pueden encontrarse las siguientes

  • Pérdida de la pareja: Cuando el voto de envejecer juntos se interrumpe por la muerte de un cónyuge, la soledad se apodera de uno. El dolor de no tener a alguien con quien compartir pensamientos y un compañero de vida aísla a los ancianos.
  • La jubilación: La pérdida de contacto con los compañeros, la falta de rutinas laborales, las escasas oportunidades de comunicación y la sensación de improductividad pueden contribuir al sentimiento de aislamiento entre las personas mayores.
  • Fallecimiento de familiares/amigos: La pérdida de un familiar o un amigo querido causa dolor y tristeza en los mayores. A medida que envejecen, aumenta su deseo de hablar y pasar tiempo con familiares y amigos. La soledad del duelo puede apartarles del mundo real.
  • Enfermedad física: Existen pruebas que relacionan la soledad y las enfermedades. La inmunidad reducida, las enfermedades cardiacas, la hipertensión, el cáncer y la obesidad pueden allanar el camino a la soledad.
  • Mala salud mental: Tener problemas de salud mental como ansiedad, depresión, enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo puede desencadenar sentimientos de aislamiento en las personas mayores.
  • Miedo a ser una carga para los demás: Las personas mayores pueden sentir que suponen una carga adicional para sus familiares o cuidadores debido a su propia incapacidad. Esto puede llevarles a abstenerse de compartir pensamientos y pasar tiempo con los demás, lo que puede provocar sentimientos de aislamiento.
  • Limitaciones económicas: La investigación ha demostrado que existe una relación entre el estrés económico y la soledad. Los cambios en el poder económico pueden afectar a las contribuciones sociales de las personas mayores y provocar soledad en ellas.
  • Vivir solo: Vivir solo puede hacer que las personas se sientan solas. Las personas mayores que viven solas suelen experimentar aburrimiento, soledad sin amigos ni familiares y escasa interacción social.

Combatir la soledad.

Deben fomentarse las estrategias para reducir y prevenir la soledad en las personas mayores. He aquí algunos consejos para superar la soledad,

  • Encuentre un pasatiempo: Afinar el cerebro para que aprenda cosas nuevas con frecuencia ayuda a mantenerlo joven y activo. Da a las personas mayores un sentido de propósito y productividad.
  • Actividad física: Mantenerse activo mediante la actividad física que uno elija puede ayudar a aliviar la depresión y la ansiedad y aumentar la autoestima y los niveles de energía. Yoga para mayores. es una forma estupenda de combatir la soledad porque es de baja intensidad y permite socializar. Además, el ejercicio ayuda a liberar hormonas del bienestar (endorfinas) y reduce la sensación de soledad.
  • Únete a un club: Unirte a clubes como los de senderismo, canto, lectura, teatro, bingo, ajedrez, etc., te ayudará a socializar con otras personas y a alejarte de la soledad. También puedes participar en actividades comunitarias o unirte a un grupo religioso.
  • Participación espiritual: Participar en actividades espirituales suele suscitar esperanza y reducir el estrés. Prácticas espirituales como leer las escrituras, rezar y llevar un diario ayudan a las personas a afrontar los acontecimientos de la vida.
  • Planifica tu día. Elaborar un programa diario puede ayudarte a tener ganas de realizar tareas. Dar un paseo, hacer la compra, leer un libro, regar las plantas, ver una película o ir a la biblioteca pueden formar parte del plan para mantenerte ocupado.
  • Voluntariado: Devolver a la comunidad tus lecciones de vida es una buena forma de mantenerse activo. Actividades sencillas como enseñar a los niños o trabajar en el jardín pueden ser realizadas por ancianos móviles.
  • Impulso a la creatividad. Probar y aprender cosas nuevas puede estimular la creatividad de las personas y ayudarlas a combatir la soledad.
  • Relacionado con la tecnología: Aprender nuevas tecnologías y adaptarse a un mundo cambiante hace la vida más fácil. Conectar con amigos y familiares lejanos mediante videollamadas y llamadas de voz es de gran importancia para la salud mental de los mayores.
  • Ciclos de sueño. Los investigadores afirman que un sueño de mala calidad afecta al interés por socializar y contribuye a la sensación de soledad. Es útil establecer una rutina de sueño, acostándose y despertándose a la misma hora cada día.
  • Ser consciente. Practicar ejercicios de atención plena, como la meditación, puede aumentar la sociabilidad y los sentimientos positivos. Incluso unos simples ejercicios de respiración pueden ayudar a reducir el estrés y los estados de ánimo negativos.
  • Adopción de mascotas. Tu amigo peludo te hará sentir como en casa. Las mascotas proporcionan gran compañía y satisfacción a los ancianos que se sienten solos.

Sentirse solo en un planeta poblado es una ironía de la vida humana, y en Medellín Geriátrico, nuestros expertos se interesan mucho por los sentimientos de los ancianos. Nos aseguramos de que se mantenga el bienestar espiritual de los ancianos. Los expertos de Medellín Geriátrico se esfuerzan por proporcionar la mejor compañía a todas las personas mayores y ayudarles a combatir la soledad. Para más información, visite el sitio web. Medellín Geriátrico.

Artículo anteriorLos 10 mejores consejos para controlar la diabetes en personas mayores


Medellín Geriátrico te apoyará a identificar el hogar geriátrico adecuado para tu ser querido. para que encuentres ese hogar, escribenos por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

4 comentarios

  1. ¿Será la soledad realmente tan mala como dicen? ¡Digamos adiós al estigma!

  2. Elisea Carrion

    ¡La soledad puede ser una oportunidad para crecer! ¿Estás de acuerdo? 🌱

  3. ¡Creo que la clave es abrazar la soledad y convertirla en nuestra aliada!

  4. ¿Realmente se puede escapar de la soledad o es parte de la vida? 🤔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *