¿Cuáles son los beneficios inesperados de la terapia de rehabilitación tras una parada cardiaca aguda?


Sufrir una parada cardiaca es una noticia desgarradora para las personas mayores y sus familias. Sin embargo, la comunidad médica está aquí para ayudarles. La comunidad médica ha desarrollado un programa especializado para mejorar la salud tras una parada cardiaca aguda, denominado Terapia de Rehabilitación Cardiaca.
La rehabilitación cardiaca es un programa a medida que combina ejercicio y educación diseñado para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiacas. Es un programa que forma parte integral del camino hacia la recuperación.
La terapia de rehabilitación cardiaca puede ser utilizada por personas que se recuperan de una insuficiencia cardiaca, un infarto de miocardio, una sustitución de una válvula cardiaca, una cirugía de revascularización coronaria, una arteriopatía periférica u otros problemas de salud que requieran cirugía o asistencia médica. La rehabilitación cardiaca es un régimen monitorizado que incluye entrenamiento en actividad física, modificación de los factores de riesgo cardiaco, educación en salud cardiaca, apoyo nutricional y asesoramiento en salud mental. El objetivo principal es reducir la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades cardiovasculares.

Paquete de rehabilitación cardiaca.
La fisioterapia es una parte importante de la rehabilitación. Los fisioterapeutas pueden ayudar con ejercicios de rehabilitación cardiaca como ejercicios aeróbicos (para ayudar a fortalecer el corazón y controlar el peso), entrenamiento de resistencia (para ayudar a fortalecer los músculos y los huesos), respiración, equilibrio y entrenamiento de flexibilidad.
La educación es una parte importante de la terapia de rehabilitación. Es importante orientar sobre hábitos de vida saludables, alimentación sana, dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol y medicación regular. Con la ayuda de un dietista, se puede elaborar un plan de comidas para satisfacer las necesidades individuales y mantener la salud tras una parada cardiaca. En general, pueden consumirse alimentos como cereales integrales, legumbres, verduras sin almidón, fruta, productos lácteos desnatados o bajos en grasa, carne magra, pescado, frutos secos y semillas. Los alimentos que deben restringirse o evitarse son los fritos, los procesados, las grasas hidrogenadas como la mantequilla, el ghee y la margarina, la carne roja y las vísceras.
Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol son cruciales y desempeñan un papel fundamental en la mejora de la salud cardiaca. Dejar de fumar puede ayudar a reducir el riesgo de nuevos episodios cardiacos, mejorar la calidad de vida y prolongar la esperanza de vida.
La adherencia al tratamiento médico es crucial. Edúqueles sobre la importancia de ello y oriénteles sobre el momento de administración de los fármacos.
Tras una parada cardiaca, muchas personas pueden sentirse deprimidas o tristes. Se ofrece asesoramiento a las personas mayores para aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y prevenir el deterioro psicológico. También se hace hincapié en mejorar los parámetros lipídicos como el colesterol total, los triglicéridos, el colesterol LDL, el colesterol HDL, los valores vitales como la tensión arterial y el sueño.
El equipo de rehabilitación da tres pasos principales antes de iniciar el tratamiento.
-Revisar y evaluar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
-Desarrollar planes de intervención adaptados al estado de salud, los factores de riesgo y las preferencias.
-Fijar objetivos prácticos y cardiosaludables a alcanzar durante el programa de rehabilitación y a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios?
Cada vez hay más pruebas que evalúan los resultados de la rehabilitación tras una parada cardiaca y enumeran sus numerosos beneficios.
Reducción del riesgo de sufrir una próxima parada cardiaca.
Reduce el dolor torácico y los síntomas asociados a las enfermedades cardíacas.
Mejora la calidad de vida.
Mejora de la funcionalidad y la capacidad laboral.
Mejora de la capacidad pulmonar
Fortalece el músculo cardíaco y fortalece el organismo.
Pierde y mantiene el peso.
salud mental. Previene y reduce la depresión que suele aparecer tras las convulsiones.
Mejora la energía y la resistencia, facilitando la vida cotidiana.
Mejoran parámetros de salud como la tensión arterial y el perfil lipídico.
Ayuda a construir un estilo de vida saludable, incluyendo el consumo de alimentos nutritivos, mantenerse activo, dormir lo suficiente y abandonar los hábitos sociales.

Perspectiva científica.
1.Los estudios han demostrado que el entrenamiento con ejercicio aumenta la captación de oxígeno, la función endotelial y el flujo de reserva miocárdico.
2.Los estudios han evaluado los efectos de la rehabilitación cardiaca en pacientes postinfarto de miocardio. Los resultados mostraron que la terapia de rehabilitación cardiaca aumentaba significativamente el consumo máximo de oxígeno, la puntuación MET y la duración de la prueba de ejercicio.
3.Otro estudio descubrió que la rehabilitación cardiaca prolonga la esperanza de vida. Se analizaron aproximadamente 4929 personas que habían sufrido un infarto de miocardio y los resultados mostraron que los que se sometieron a rehabilitación vivían más tiempo.
4.Un estudio de revisión demostró que la terapia de rehabilitación reducía la probabilidad de sufrir otro infarto en aproximadamente un 13%.
5.Los estudios han demostrado que la rehabilitación cardiaca reduce el riesgo de muerte en aproximadamente un 35% cinco años después de una parada cardiaca o una intervención quirúrgica cardiaca. También se ha observado una reducción de los reingresos en varios estudios.
6.Se ha observado que la depresión se asocia a una menor adherencia al tratamiento, lo que a su vez afecta a la calidad de vida y a la modificación de los factores de riesgo cardiaco. Un estudio evaluó el efecto de cuatro semanas de terapia de rehabilitación cardiaca sobre los niveles de depresión y descubrió que la terapia de rehabilitación reducía los síntomas depresivos en un 19% al final del programa.

Las enfermedades cardiovasculares son una causa frecuente de ingresos hospitalarios y contribuyen aproximadamente al 31% de las muertes en todo el mundo. La rehabilitación cardiaca es un enfoque seguro, eficaz y basado en pruebas para optimizar la salud de las personas que sufren un paro cardiaco o una cardiopatía. La terapia de rehabilitación cardiaca, que abarca un amplio espectro de la salud, como la dieta, la actividad física, los hábitos sociales y la salud mental, ofrece importantes beneficios a las personas mayores tras un paro cardiaco agudo. Asliya Home Health Care puede apoyar la rehabilitación en el hogar. Para más información sobre nuestros servicios de rehabilitación, visite el sitio web de Asliya Home Healthcare.


Medellín Geriátrico te ayudará a buscar el hogar geriátrico adecuado para tu pariente. hay un asesor listo por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

6 Responses

    • Sí, es sorprendente cómo la terapia post-parada cardiaca puede tener tantos beneficios. La ciencia nunca deja de asombrarnos. ¡Esperemos que sigan investigando para seguir descubriendo más sobre este fascinante tema! 🧠🔬

    • Claro que sí, la adversidad nos fortalece. La rehabilitación post-parada cardíaca puede ser un desafío, pero nos enseña a ser resilientes y a valorar la vida. ¡Ánimo! ¡Juntos podemos salir más fuertes emocionalmente! 💪🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?