Semana Nacional de la Simplificación de la Vida: Siete consejos para ayudarte a simplificar, reducir el estrés, tomar mejores decisiones y ser más feliz

Todos conocemos esa sensación. Te levantas con una lista de tareas que parece tener ocho kilómetros de largo. Te quedan quince minutos para salir por la puerta y dirigirte al trabajo, pero no encuentras las llaves del coche porque están enterradas bajo un montón de correo basura de la semana pasada. Te sientes estresado, apurado, como si no hubiera suficiente tiempo en el día.

Te preocupa agotarte y parece que el círculo vicioso no se detiene.

Afortunadamente, hay una salida.

Simplificar la vida suele ser una forma segura de deshacerse del exceso de estrés y crear un entorno que permita una mayor relajación, más tiempo y más felicidad. Para celebrar la Semana Nacional de la Simplificación de la Vida, hemos reunido una selección de los mejores consejos para simplificar y empezar de cero este mes. Siga leyendo para saber más.

1) Deshazte del desorden

El desorden innecesario es una gran manera de sentirse estresado, abrumado, frustrado y con poco tiempo. Afortunadamente, deshacerse de las cosas es fácil y sólo se necesitan unos minutos para desterrar el desorden indebido. Para empezar, lleva dos bolsas a tu coche y llena una con la basura y la otra con los trastos que no pertenecen al coche.

Dedica cinco minutos a tu armario y saca las prendas que no te pones a menudo para donarlas a la beneficencia. Guarda en cajas los artículos de cocina duplicados o que no utilices y dónalos o guárdalos. Deshacerte del desorden te deja con sólo los artículos más necesarios y, a su vez, permite que tus días funcionen más suavemente y con menos frustración.

2) Desenchufa

DesenchufeEn la sociedad actual, estamos siempre conectados. La gente espera poder ponerse en contacto con nosotros a todas horas y bajo cualquier circunstancia, pero esto no es precisamente saludable. Estar siempre disponible o sentir la necesidad de consultar el correo electrónico cinco veces durante la cena produce estrés y ansiedad e indica que podría ser el momento de una desintoxicación de las redes sociales.

Para contrarrestar esto y dar un paso más hacia la simplificación de tu vida, desconéctate completamente durante al menos una hora al día. Da un paseo por el bosque sin el móvil o disfruta de una clase de yoga o una carrera. No importa cómo elijas desconectar, dedicarte un tiempo al día para desconectar del mundo virtual puede hacer maravillas con los niveles de estrés. Es importante controlar el estrés en los hogares geriátricos ubicados en Medellín.

3) Evalúa tus relaciones

Evalúe sus relacionesComo seres humanos, tenemos recursos limitados. Es imposible dar todo nuestro amor, paciencia, entusiasmo, energía y atención a todo el mundo todo el tiempo sin sentirnos exhaustos y agotados. Esto es especialmente cierto cuando nos encontramos poniendo nuestra energía en fuentes que chupan la vida, como malas amistades, ambientes de trabajo abusivos o malas relaciones.

Para simplificar tu vida y hacer más espacio para las cosas que importan, tómate un tiempo para pensar en tus relaciones. Identifica qué relaciones te elevan y contribuyen a tu bienestar general y cuáles te estresan y te hacen sentir mal. Empieza a desprenderte de las segundas y presta más atención a las primeras. Además de hacerte sentir mejor, esta sencilla práctica liberará espacio en tu vida para que surjan nuevas aficiones y mejores escenarios.

4) Automatiza todo lo posible

AutomaticeNo hay nada tan estresante como darse cuenta de que se ha olvidado de pagar una factura y ahora lleva una semana de retraso. Para evitarlo, considera la posibilidad de automatizar todos los detalles de tu vida que puedas. Ponga las facturas en pago automático y los cheques de pago en depósito automático. Introduce las citas, las obligaciones y las fechas importantes en un calendario digital para que te resulten cómodos los recordatorios. Cuando pase menos tiempo preocupándose por las minucias de su vida diaria, tendrá más tiempo para vivir.

5) Dedique tiempo a la diversión

Hazte tiempo para divertirteEn Italia existe una gran práctica llamada «La Dolce Far Niente» o «el arte de no hacer nada». Podríamos aprender un par de cosas de ella. Una gran parte de la simplificación de la vida cotidiana y la creación de más espacio para el disfrute implica aprender a reducir la velocidad, divertirse y crear espacios para los pasatiempos, las actividades recreativas y la felicidad sin rumbo.

Aunque ciertamente no hay que «no hacer nada» en el sentido literal, es importante dejar espacio para la diversión. Esto es especialmente importante para los que trabajan en el ajetreado y a menudo estresante campo de la atención domiciliaria. Para ser mejor persona, compañero, empleado y sistema de apoyo, es importante dedicar tiempo a uno mismo y a lo que necesita. Después de todo, no se puede dar cuando el pozo está vacío.

6) Respira

RespirarNo hay nada más sencillo y automático en el mundo que respirar pero, algunos días, nos olvidamos de hacer incluso eso. Si trabajas en el campo de la atención domiciliaria, es muy probable que a menudo tengas días en los que apenas te sientas porque estás muy ocupado. Desgraciadamente, estar tan ocupado que no puede dedicar un momento a sentarse y respirar no es beneficioso ni para usted ni para sus clientes y a menudo conduce a emociones negativas como el estrés, la ira, la frustración o la sensación de agotamiento.

Aprender a tomarse un momento para respirar durante el día le ayudará a ser un cuidador más paciente y una persona más feliz. La gran noticia sobre la respiración es que es fácil introducirla en cualquier momento del día. Si tiene prisa entre un cliente y otro, tómese cinco minutos para sentarse (al aire libre, si es posible) y simplemente observar el mundo que le rodea. Estas sesiones de «sentarse y respirar» son como si fueran siestas psíquicas y tienen el poder de ayudarte a recargar, priorizar, mejorar tu estado de ánimo y simplificar tu día.

7) Ejercicio

EjercicioHay muchos estudios que observan claramente la correlación entre el ejercicio y la felicidad, una mejor toma de decisiones, menos estrés y un mejor sueño. Para simplificar tu vida y eliminar el exceso de estática del día a día, haz que sea una prioridad introducir algo de ejercicio en tu agenda.

«Ejercicio» es un término fluido y puede tomar la forma que quieras. Si no te gusta el gimnasio, da un paseo al aire libre, juega un partido de fútbol con tus amigos o nada algunas vueltas en la piscina local. Independientemente de la forma que elijas para hacer ejercicio, incluir alguna actividad física predecible en tu vida diaria te ayudará a disminuir el estrés, a cortar por lo sano y a simplificar tu agenda.

El caso de la simplificación

Simplificar la vida contribuye en gran medida a reducir el estrés y a aumentar el disfrute, y lo mejor es que es fácil. Puede aplicar estas tácticas de simplificación a cualquier aspecto de su vida en cualquier momento y es probable que las personas del ámbito de la atención domiciliaria encuentren útiles estos consejos. Tanto si quiere deshacerse del desorden como si quiere priorizar, las técnicas de simplificación pueden ayudarle a sentirse mejor, a servir mejor a sus clientes y a reducir los niveles de estrés cotidianos.

Medellín Geriátrico te ayuda a buscar el hogar geriátrico ideal para tu ser querido. Recuerda contactarnos por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

10 comentarios

  1. ¿Qué tal si simplificamos la vida y automatizamos más? Menos estrés, más felicidad. ¡Vamos!

    • medellin@medellingeriatrico.com

      Automatizar puede ser útil, pero no olvides que la felicidad también viene de las conexiones humanas, la creatividad y la espontaneidad. No perdamos la esencia en busca de la comodidad. La vida simple no implica eliminar lo humano. ¡Equilibrio es la clave!

  2. ¿Qué opinan de automatizarlo todo? ¿No se pierde la esencia de la vida?

    • medellin@medellingeriatrico.com

      La automatización puede facilitar tareas, pero no define nuestra esencia. La tecnología evoluciona, adaptémonos. No temamos a lo nuevo, la esencia de la vida está en nuestra capacidad de innovar y mejorar. ¡Adelante con el progreso! ¡Vamos por más!

  3. Valeriano Silvestre

    ¿Eliminar el desorden realmente reduce el estrés o solo crea más caos? 🤔

    • medellin@medellingeriatrico.com

      Eliminar el desorden definitivamente reduce el estrés. Menos cosas, menos caos mental. ¡Prueba y verás la diferencia! ¡Orden en la casa, orden en la mente! 😉

  4. ¿Quién realmente tiene tiempo para automatizarlo todo? ¡Yo prefiero desenchufar y relajarme!

    • medellin@medellingeriatrico.com

      ¡Cada quien tiene sus preferencias! Automatizar puede simplificar tareas y ahorrar tiempo para disfrutar de la vida. No se trata de estar siempre conectado, sino de aprovechar la tecnología para facilitar nuestra rutina. ¿Por qué no buscar un equilibrio entre la automatización y el descanso? ¡Piénsalo!

  5. ¡Automatizar todo suena genial, pero desenchufar de vez en cuando también es clave! 🌟

    • medellin@medellingeriatrico.com

      ¡Totalmente de acuerdo! La clave está en encontrar el equilibrio entre la automatización y el tiempo para desconectar. ¡Hay que recordar que la tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma! ¡A disfrutar de la vida off-line! 🌿🌻🌞

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *