Cómo ayudar a prevenir la pérdida de memoria al envejecer

Uno de los efectos secundarios más temidos del envejecimiento en Medellín es la pérdida de memoria. Las personas que han vivido la experiencia de ver a un ser querido con Alzheimer o demencia severa saben que la pérdida de memoria puede ser desgarradora tanto para la persona afectada como para su familia.

Afortunadamente, la pérdida de memoria no tiene por qué ser una realidad del envejecimiento en Medellín.

Síntomas de la pérdida de memoria

A medida que la gente envejece, sus seres queridos suelen bromear sobre los «momentos de la tercera edad». Estos momentos de olvido -llaves extraviadas, artículos olvidados en el supermercado, etc. – son una parte normal del proceso de envejecimiento en Medellín, pero hay una línea definitiva entre los olvidos rutinarios y las señales de advertencia de pérdida de memoria.

A medida que las personas envejecen, comienzan una serie de cambios fisiológicos que provocan fallos rutinarios y de corta duración en la función cerebral. Con la edad, puede costar más recordar información y puede ser más difícil aprender nuevos temas. Sin embargo, el factor diferenciador es que la memoria o la atención hace volver. Por ejemplo, una persona puede estar dando indicaciones para llegar a una casa y olvidar de repente el nombre de una calle. Aunque esa persona no sea capaz de recordar el nombre en ese preciso momento, lo más probable es que lo recuerde más tarde ese mismo día.

La pérdida de memoria, por otra parte, se manifiesta de forma más pronunciada y sorprendente. Las personas pueden no reconocer a sus seres queridos u olvidar el nombre de su cónyuge. Pueden perderse en zonas familiares, olvidar de forma rutinaria palabras muy sencillas o hablar de forma confusa. Pueden actuar de forma socialmente inapropiada o tomar malas decisiones en materia de seguridad. Además, es posible que no recuerden incidencias anteriores de pérdida de memoria y que nieguen por completo que su función mental esté deteriorada.

Causas de la pérdida de memoria

En cuanto a las causas de la pérdida de memoria, existen causas reversibles e irreversibles. Las causas irreversibles incluyen la demencia y el Alzheimer. Aunque los síntomas de estas afecciones pueden aliviarse y tratarse temporalmente mediante una nutrición y una mediación adecuadas, no son curables en última instancia. Las causas reversibles, por otro lado, incluyen las siguientes:

Deficiencia de B12

La vitamina B12 es un nutriente increíblemente importante. Además de proteger las neuronas del cerebro humano, también contribuye a una función cerebral normal y saludable. Por ello, una deficiencia de B12 puede provocar daños cerebrales, deterioro de la función cerebral y, finalmente, pérdida de memoria. Afortunadamente, la deficiencia de B12 puede revertirse si se detecta a tiempo. Las personas que fuman o beben en exceso corren un mayor riesgo de padecer una deficiencia de B12 y pueden tener que someterse a inyecciones mensuales de B12 para reponer sus niveles.

Deshidratación

La deshidratación es un problema prominente en los adultos y ancianos en Medellín que envejecen. La deshidratación severa puede crear fácilmente síntomas, como somnolencia, arrastrar las palabras y pérdida de memoria, que parecen demencia o confusión. Afortunadamente, bebiendo de 6 a 8 vasos de agua al día, los adultos mayores pueden disminuir el riesgo de deshidratación severa y la pérdida de memoria asociada. Aquellos que toman diuréticos o laxantes pueden necesitar beber más agua para compensar los efectos de sus medicamentos.

Problemas de tiroides

Como la tiroides controla la función metabólica, está directamente relacionada con la memoria. Cuando el metabolismo de una persona es demasiado lento, la pereza y la depresión se apoderan de ella. Sin embargo, cuando el metabolismo es demasiado rápido, las personas suelen sentirse confusas. Cuando los problemas de tiroides son graves, pueden provocar olvido e incapacidad de concentración. Afortunadamente, la medicación y el tratamiento adecuado pueden aliviar a menudo estos síntomas.

Depresión

La depresión severa puede crear fácilmente síntomas que se parecen mucho a la pérdida de memoria. Las personas con síntomas depresivos pueden tener dificultades para concentrarse, organizar su vida o recordar cosas importantes. Afortunadamente, los síntomas de la depresión severa y la pérdida de memoria asociada pueden revertirse a menudo a través de la medicación adecuada, el asesoramiento y el aumento de la actividad social.

Efectos secundarios de los medicamentos comunes

Las personas que toman tres o más medicamentos corren un mayor riesgo de sufrir un deterioro de la función cognitiva. Dado que los medicamentos interactúan entre sí de forma compleja y a menudo impredecible, pueden afectar fácilmente a la función cognitiva y pueden provocar una pérdida de memoria. Como los adultos mayores absorben la medicación más lentamente, estos efectos secundarios suelen ser más pronunciados. Afortunadamente, eliminar ciertos medicamentos o cambiarlos por otros que interactúen mejor con los demás puede mitigar a menudo estos síntomas.

Prevención de la pérdida de memoria

Para las personas no afectadas por la demencia, la mayor parte de la pérdida de memoria es evitable o reversible. Dado que la pérdida de memoria suele ser el resultado de deficiencias en el organismo, la primera línea de defensa es mantener al individuo que envejece tan sano y activo como sea posible. Siga estos consejos para protegerse de la pérdida de memoria:

Haga ejercicio

El ejercicio es uno de los factores más importantes para combatir la pérdida de memoria. La actividad física regular fomenta el crecimiento del cerebro y sienta las bases de nuevas células cerebrales. Además, el ejercicio rutinario reduce el riesgo de otras afecciones físicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que pueden conducir a la pérdida de memoria. Por último, el ejercicio también estimula las endorfinas, reduce el estrés y ayuda a controlar los síntomas depresivos, lo que puede conducir a un cerebro más sano y resistente.

Sé social

Las personas que se alejan de sus círculos sociales corren un mayor riesgo de perder la memoria. La razón es que la interacción cara a cara con amigos y seres queridos crea nuevos recuerdos, mantiene el cerebro activo y reduce el estrés. Visitar a los amigos o participar en eventos de la comunidad es una forma estupenda de contribuir a una función cerebral saludable y garantizar que el cerebro se mantenga agudo y activo durante el proceso de envejecimiento en Medellín.

Dejar de fumar

Debido a que el tabaquismo perjudica el transporte de nutrientes al cerebro, las personas que fuman corren un riesgo muy alto de perder la memoria. Además, el tabaquismo aumenta el riesgo de problemas vasculares, que pueden impedir el traslado de la sangre al cerebro, lo que provoca la pérdida de memoria y una función cognitiva deficiente.

Comer bien

La nutrición es un factor importante en la prevención de la pérdida de memoria, y las personas mayores con dietas sanas y equilibradas son mucho menos propensas a experimentar la pérdida de memoria que sus homólogos menos nutritivos. Los alimentos ricos en antioxidantes (té verde y verduras) son ideales para mantener el cerebro activo y alerta, mientras que los ácidos grasos omega-3, presentes en alimentos como el salmón, el atún, las nueces y las semillas de lino, favorecen una memoria sana y el desarrollo del cerebro.

Duerme lo suficiente

Dormir es una necesidad absoluta para el funcionamiento saludable del cerebro. Dado que el cerebro procesa y consolida los nuevos recuerdos durante el sueño, las personas que no duermen lo suficiente y sin interrupciones están sujetas a mayores tasas de pérdida de memoria que las que sí lo hacen. Para obtener los mejores beneficios para el cerebro, duerme al menos 8 horas por noche y, si es posible, haz una siesta durante el día.

Mantener el cerebro activo

Actividades sencillas como jugar a juegos de estrategia (ajedrez, bridge, Scrabble, etc.), leer, aprender un nuevo idioma, un instrumento musical o una habilidad, o completar un proyecto de manualidades, son maravillosas para mantener el cerebro sano y activo. El cerebro es un órgano que «se usa o se pierde» y las personas que lo ejercitan habitualmente tienen menos probabilidades de sufrir pérdidas de memoria relacionadas con la edad.

Aunque la pérdida de memoria es una perspectiva aterradora, no tiene por qué ser una realidad para todos. Conociendo las causas de la pérdida de memoria y siendo proactivos en su prevención, los mayores pueden mantenerse sanos y mentalmente agudos durante sus últimos años.

Medellín geriátrico te apoya a buscar el hogar geriátrico en Medellín es adecuado para tu ser querido. Estamos listos para atenderte por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

4 Responses

    • ¡Buena pregunta! La deshidratación puede afectar la memoria al disminuir la función cognitiva. Mantenerse hidratado es clave para un óptimo rendimiento mental. ¡A beber agua se ha dicho! 💧🧠 #Hidrátate #MemoriaAguda

    • ¡O quizás sea porque simplemente no nos importa lo suficiente recordar! A veces, la falta de memoria es solo una excusa para no prestar atención. Hay que aprender a priorizar lo que realmente importa y dejar de lado las distracciones. ¡Enfoquémonos, gente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesita ayuda geriátrica?
Abrir chat
Buscas Larga Estancia Geriátrica?
👋
Gracias por comunicarte con el Centro Geriátrico Sonríe a la Vida. Soy Laura tu asesora...

Cuéntame cómo te puedo ayudar? Para quién buscas el servicio? buscas larga estancia?