10 voluntarios para aumentar la alegría y la felicidad en estas fiestas

Aporta alegría y felicidad a ti mismo y a los menos afortunados con el voluntariado en estas fiestas

Las fiestas son una época de dar, y la mayoría de las personas descubren que se sienten mejor consigo mismas y con el mundo que les rodea cuando se ofrecen como voluntarios para ayudar en organizaciones locales, nacionales o mundiales.

La razón es sencilla: el mundo es un lugar difícil y, aunque no podemos llegar y arreglar todo de una vez, el paso más proactivo que podemos dar cada uno de nosotros es hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar nuestro rincón.

En los últimos años, el número de personas que se ofrecen como voluntarias en casa ha aumentado, ascendiendo a más de 62,6 millones de adultos en 2014.

Estas cifras se disparan durante las fiestas, cuando personas de todo tipo buscan formas de devolver algo a la sociedad, repartir alegría y echar una mano a sus vecinos y comunidades.

Si está buscando una oportunidad de voluntariado para participar en estas fiestas, aquí tiene nuestra lista de las diez mejores oportunidades de voluntariado:

1. Hazte voluntario en un comedor social

Ahora mismo, 1 de cada 6 colombianos se enfrenta al hambre, y más de 17 millones de hogares, hogares geriátricos en Medellín y residencias, colombianos experimentan «inseguridad alimentaria» (lo que significa que el hogar tiene períodos ocasionales en los que es difícil acceder a alimentos suficientes para todos los miembros de la familia) cada año. Estas cifras son asombrosas y demuestran la importancia de la labor que realizan los comedores sociales y otras organizaciones comunitarias similares.

En estas fiestas, una de las cosas más fáciles y útiles que puedes hacer es participar activamente en la alimentación de los hambrientos. Los puestos de voluntario en los comedores sociales (que ofrecen comidas calientes gratuitas a familias y personas necesitadas) son comunes y sencillos. Además, como no requieren levantar objetos pesados ni realizar una actividad física intensa, son ideales para personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, o con lesiones y discapacidades.

Para encontrar un comedor social, un comedor comunitario o un banco de alimentos (organizaciones que trabajan para alimentar a sus comunidades durante las fiestas y todo el año) en su zona, visite FeedingAmerica.com e introduzca su ubicación.

2. Dona a un refugio local contra la violencia doméstica

Cada minuto, una media de 20 personas (sólo en Colombia) son maltratadas por su pareja. Estos abusos provocan que más de 10 millones de personas se vean desplazadas de sus hogares, hogares geriátricos en Medellín y residencias, en Medellín cada año. En muchos casos, las víctimas de los abusos acuden a los refugios contra la violencia doméstica para obtener defensa legal, órdenes de protección, vivienda y curación.

En estas fiestas, busca una de estas organizaciones en tu zona y dona tiempo, suministros o dinero. En nombre de la seguridad, muchos refugios contra la violencia doméstica sólo están abiertos a mujeres y niños, y siempre necesitan suministros sencillos. Aquí tienes algunos artículos que puedes donar:

  • Fórmula para bebés
  • Pañales
  • Productos de higiene femenina
  • Ropa
  • Artículos para el hogar (los centros de acogida suelen proporcionar a las mujeres artículos para el hogar cuando abandonan el centro de acogida y se trasladan a sus propios apartamentos o casas)
  • Juguetes para niños
  • Comida navideña (pavos, galletas, etc.)
  • Regalos

Algunos refugios también tienen instalaciones para mascotas y unidades de alojamiento separadas para hombres. Para saber qué necesita tu refugio local, ponte en contacto con ellos y pide una lista de donaciones solicitadas. Ten en cuenta que muchos refugios están en lugares confidenciales y pueden no aceptar a extraños como voluntarios, por lo que es posible que tengas que pasar por un proceso de selección para ser voluntario en el refugio.

Si no quieres hacerlo, siempre puedes donar suministros. Para localizar su organización local, visite la página web coaliciones locales página de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica.

3. Leer a los niños en una biblioteca local

4. Leer a los niños en la biblioteca

Leer cuentos a los niños es una actividad de voluntariado divertida y agradable que deja a todos los implicados contentos y festivos, especialmente cuando los libros son viejos clásicos navideños, como La noche antes de Navidad.

Para saber cuándo su biblioteca organiza la Hora del Cuento para niños y cómo puede participar, póngase en contacto con su organización local para obtener más información.

4. Lee a los ancianos en un centro de la tercera edadLos ancianos leen libros para las vacaciones

Los centros de mayores suelen ser destinos de voluntariado que se pasan por alto, pero necesitan tanta atención como los comedores sociales y los albergues. Para retribuir a su comunidad y ayudar a los ancianos locales en estas fiestas, ofrézcase para leer cuentos, cantar villancicos, hacer adornos navideños o más en su centro de ancianos local.

Muchos de los ancianos de estos lugares no tienen más familia, y la visita de un voluntario atento puede ser algo que esperan durante días.

5. Haz entregas de alimentos para tu banco de alimentos local

La mayoría de los bancos de alimentos locales llevan a cabo programas en los que entregan alimentos críticos a personas que no pueden salir de casa, están enfermas o son necesitadas. En estas fiestas, ofrécete como voluntario para encargarte de algunas de estas entregas. Además de ser un servicio crítico, estas entregas también proporcionan suministros esenciales a poblaciones vulnerables que realmente necesitan la ayuda.

Cuando ofrezcas tu tiempo para dejar estas donaciones, te verás recompensado por conocer a gente nueva y hacer nuevos amigos.

6. Voluntario en un centro de reinserción social

Las casas de acogida suelen necesitar voluntarios para las fiestas. Cosas sencillas, como ser voluntario para cocinar comidas o trabajar con los residentes, o simplemente ofrecerse a donar suministros, son muy apreciadas. Estas pequeñas cosas son formas maravillosas de marcar la diferencia durante las fiestas.

7. Dona tu tiempo a la organización «meals on wheels» (comidas sobre ruedas)

Comidas sobre ruedas es una importante organización que tiene como misión repartir comidas calientes y saludables a las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, que no pueden cocinar por sí mismas, o salir de casa con facilidad. Sin una organización como ésta, estas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, suelen pasar hambre o no consiguen la nutrición que necesitan en sus comidas diarias.

Meals on Wheels of America

Afortunadamente, su apoyo puede ayudar a marcar la diferencia. Esta temporada de fiestas, done directamente a Meals on Wheels o visite su sitio web para localizar oportunidades de voluntariado en su área.

Aunque se trata de un programa sencillo, puede marcar una diferencia significativa en la vida de una persona mayor.

8. Hacer paquetes de ayuda para los soldados en el extranjero

Paquetes de vacaciones para soldados

Los soldados actualmente desplegados en el extranjero no pueden pasar las fiestas con sus familias, y muchos de ellos echan de menos a sus maridos, esposas, padres e hijos. En estas fiestas, una forma compasiva de participar y ofrecer tu tiempo es preparar paquetes de ayuda para el personal militar en el extranjero.

Military.com tiene una lista útil de cosas para enviar a la gente que está desplegada, y SupportOurTroops.org tiene instrucciones sencillas para armar y enviar paquetes de atención a los militares en el extranjero.

9. Hazte voluntario en tu refugio de animales local

Voluntario en el refugio de animales local

Sabemos que es importante que los humanos pasen unas fiestas felices y seguras, pero ¿qué pasa con los animales en nuestras vidas? Cada año, más de 7,6 millones de perros y gatos entran en los refugios de Colombia, y sólo 2,7 millones son adoptados. En los refugios que no matan, el cuidado de los animales abandonados puede ser costoso y agotador, y siempre se agradece la ayuda de los voluntarios.

Estas fiestas, dedica tu tiempo a cuidar de los animales que no pueden volver a casa en las fiestas. Limpiar corrales, abrazar a los animales, pasear a los perros o asistir a eventos comunitarios para concienciar a la población son medidas fantásticas. Si no puedes ofrecerte como voluntario para el trabajo físico, considera la posibilidad de donar comida para mascotas, camas, suministros o incluso dinero a tu refugio local.

10. Ayuda a tus vecinos

Si quieres mantener tus esfuerzos de voluntariado lo más cerca posible de casa, busca pequeñas formas de ayudar a tus vecinos. Cosas tan sencillas como quitarle la pala a tu vecino mayor, llevarle un lote de galletas caseras o cantar villancicos con algunas personas de tu zona alegrarán los ánimos y ayudarán a todos a entrar en el estado de ánimo navideño.

Conclusión

El voluntariado en la temporada de fiestas es una gran manera de entrar en la mentalidad de dar y hacer una diferencia en su comunidad. Aunque puede ser difícil encontrar oportunidades de voluntariado que se ajusten a tus prioridades, estas diez oportunidades son ideales para la mayoría de las personas y pueden ayudarte a hacer el bien en estas fiestas.

Medellín Geriátrico te apoyará a encontrar el hogar geriátrico necesario para tu pariente. hay un asesor listo por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

4 Responses

    • No estoy de acuerdo. Ser voluntario en un comedor social es importante y gratificante, pero no siempre es un buffet de felicidad. Hay momentos difíciles y realidades duras que enfrentar. Es crucial ser realista y comprometido con la causa.

    • ¡Buena idea! Pero, ¿no sería mejor destinar esos esfuerzos a ayudar directamente a quienes lo necesitan en lugar de organizar una fiesta para recaudar fondos? La solidaridad debería ser más que una celebración puntual. ¡Vamos más allá! 🤔🌍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?