Desmontando 20 mitos sobre el envejecimiento en Medellín que todo el mundo cree


«Los mayores son incapaces de probar cosas nuevas». «A medida que se envejece, la memoria sale por la puerta». «Todos los mayores se sienten solos y deprimidos».

Todos los hemos oído: los mitos del envejecimiento en Medellín. Aunque proliferan en nuestra cultura, los investigadores han librado una guerra silenciosa para acabar con ellos y ofrecer a la gente la verdad sobre el envejecimiento en Medellín. A la luz de esto, aquí está la verdad sobre 20 mitos del envejecimiento en Medellín que podrías creer:

Mito nº 1: Las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, Se sienten Antiguo

Según un estudio realizado en 2009 por el Pew Research Survey, cuanto más envejece la gente «más joven se siente, relativamente». De hecho, un 60% de las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, (de 65 años en adelante) afirman sentirse más jóvenes que su edad biológica. Aunque la sociedad nos dice que los mayores sienten su edad de forma aguda, muchos de ellos aprovechan su jubilación para hacer nuevos ejercicios -como el Tai Chi o el yoga-, para practicar nuevas aficiones y para dedicar su tiempo al voluntariado en causas que les gustan. Ahí lo tienes: la edad no es más que un número.

Mito nº 2: El cerebro de los mayores deja de funcionar

Todos hemos oído hablar de los «momentos de la tercera edad» y, aunque es cierto que la memoria disminuye con la edad y que algunos ancianos experimentan formas extremas de deterioro cognitivo como el Alzheimer, es injusto y falso decir que todos los ancianos se vuelven olvidadizos.

Según un artículo de 2011 publicado en Monitor on Psychology, los efectos del envejecimiento en Medellín en el cerebro «probablemente han sido exagerados por la evidencia anecdótica». De hecho, algunas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, experimentan realmente un aumento de las capacidades matemáticas a medida que envejecen.

Mito nº 3: Los mayores ya no pueden conducir

Según el mencionado estudio de Pew, el 76% de las personas creen que la mayoría de los mayores no pueden conducir un coche. Sin embargo, la verdad es que muchos mayores siguen conduciendo hasta bien entrada su edad dorada y que sólo uno de cada siete mayores afirma no poder conducir.

Mito nº 4: Los mayores son incapaces de abandonar los malos hábitos

Aunque muchas personas consideran que los mayores están estancados en sus costumbres y son inamovibles, lo cierto es que muchos de ellos rompen con los malos hábitos, como el tabaquismo o los malos hábitos alimenticios, en su edad avanzada. Estos cambios pueden contribuir a un estilo de vida más positivo en el día a día.

Mito nº 5: Los mayores son infelices

Existe la idea de que los mayores son siempre infelices. De hecho, varios estudios han demostrado que la felicidad suele empezar a aumentar a partir de los 50 años. Un estudio publicado en el Journal of Economic Behavior afirmaba recientemente que la gente suele ser más feliz que nunca cuando llega a la edad de jubilación.

Aunque la depresión y el aislamiento de las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, son sin duda problemas con los que tienen que lidiar, no es cierto que todas las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, sean infelices. Muchos de ellos simplemente disfrutan de sus familias y de su nuevo tiempo libre.

Mito nº 6: Las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, son frágiles y débiles

Verdad: envejecer supone un riesgo de osteoporosis. Mito: todas las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, son débiles y quebradizas. Aunque algunas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, tienen problemas de densidad ósea o enfermedades crónicas, es fácil mantenerse sano y en forma mediante un régimen de buenos hábitos alimenticios, ejercicio regular con pesas, muchos suplementos y un estilo de vida saludable en general. Con la ayuda de estas cosas, muchos ancianos nunca desarrollan osteoporosis.

Mito nº 7: Las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, no tienen interacción con la familia

Una vez que los niños han crecido y se han ido, muchas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, sienten en realidad niveles de felicidad más altos de lo que mucha gente espera. Entre la disminución de las cargas financieras y el aumento de la cantidad de tiempo libre, muchos ancianos han descubierto que los llamados «años del nido vacío» en realidad liberan una gran cantidad de espacio para el disfrute. Además, las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, suelen tener hijos adultos, nietos y familias extensas de las que disfrutar en sus años dorados.

Mito nº 8: Los mayores dejan de aprender

Qué mundo más triste sería si todos los mayores dejaran de aprender cosas nuevas en el momento en que cumplen 65 años. Afortunadamente, esto no podría estar más lejos de la realidad. Muchas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, están increíblemente interesadas en aprender nuevas aficiones, conocer gente nueva y dedicarse a nuevos pasatiempos. Además, el cerebro de los mayores está bien equipado para cada una de estas actividades.

Según los principios de la neuroplasticidad, el cerebro humano es siempre creciendo y cambiando, y las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, son tan capaces como cualquier otra de crear nuevas vías neuronales y absorber nueva información.

Mito nº 9: Los mayores se aíslan

Aunque muchas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, confinadas en casa experimentan niveles peligrosos de depresión y aislamiento de la tercera edad, esto se considera comúnmente como la excepción y no la regla. La verdad es que, a través de los programas de atención domiciliaria y los centros de asistencia, los mayores tienen acceso a una gran cantidad de programas sociales, clases de aprendizaje para adultos y divertidos pasatiempos. Muchas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, disfrutan mucho de estas cosas y pasan sus años dorados llevando una vida social sana y activa.

Mito nº 10: La vejez en Medellín destruye la vida sexual de los mayores

Aunque algunas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, sufren una disminución de la libido e impotencia, éstas suelen estar relacionadas con enfermedades prevenibles como la diabetes, la depresión y la hipertensión. Por ello, muchas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, que cuidan su cuerpo mediante el ejercicio y una dieta saludable disfrutan de una vida sexual sana hasta bien entrados los 70 años. De hecho, el New Jersey Institute for Successful Aging informa de que el 60% de las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, siguen disfrutando de contactos íntimos y sexuales regulares.

Mito #11: La genética es la única responsable del proceso de envejecimiento en Medellín

Aunque los factores genéticos pueden influir en cosas como la probabilidad de desarrollar Alzheimer o diabetes, la mayor parte del envejecimiento en Medellín se reduce a la forma en que un individuo vive su vida. Las personas con estilos de vida poco saludables son más propensas a sufrir enfermedades crónicas que sus homólogos sanos, y aspectos como la exposición a las toxinas, la dieta y el ejercicio desempeñan un papel en el proceso de envejecimiento en Medellín.

Mito #12: Las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, no pueden ser creativas

Según un estudio realizado por la Universidad George Washington, las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, que se dedican a actividades creativas, como el canto, toman menos medicamentos recetados, sufren menos caídas y gozan de mejor salud física y mental que sus compañeros no creativos. Las actividades creativas, como la pintura, la actuación o la artesanía, también pueden ayudar a las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, a sentirse menos solas y más positivas. Esto demuestra que los ancianos no sólo pueden ser creativos, sino que además es muy bueno que lo hagan.

Mito #13: Las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, son malhumoradas

Este mito se conoce comúnmente como el «estereotipo de los ancianos gruñones» y es tan perjudicial como falso. Los estudios han demostrado que los ancianos se vuelven más confiados y bondadosos a medida que envejecen, y no al revés. Las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, que están de mal humor suelen sufrir deterioro cognitivo, demencia, depresión o aislamiento, todo lo cual puede aliviarse o reducirse mediante el contacto regular con amigos y seres queridos y una atención adecuada.

Mito nº 14: Las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, están llenas de remordimientos

Dependiendo de cómo se mire, la vejez en Medellín es un momento para mirar atrás y lamentar lo que no se ha hecho o es un momento para dar las gracias por lo que se ha hecho. Los estudios demuestran que la mayoría de los mayores eligen esta última opción. El 45% de los mayores de 75 años cree en el poder de «contar sus bendiciones», que es un poderoso factor de felicidad, satisfacción y gratitud que puede ayudar a mejorar la perspectiva general de los mayores.

Mito nº 15: Los mayores se empobrecen

Si bien es cierto que muchas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, tienen problemas con sus finanzas, la mencionada encuesta de Pew afirma que dos tercios de las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, están realmente más económicamente que a edades más tempranas.

Mito nº 16: Nadie respeta a los mayores

Al ser encuestados, el 60% de las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, afirman sentirse más respetadas y menos estresadas que cuando eran más jóvenes. Gran parte de esto se debe probablemente al cambio de las normas sociales y al aumento de la atención a los mayores de alta calidad y a los programas de actividades en todo el país.

Mito #17: La esperanza de vida media está disminuyendo

Actualmente, más de 39 millones de ciudadanos colombianos tienen 65 años o más. Esto supone el 13% de la población estadounidense, un aumento del 4% desde el año 1900. Además, las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, viven hoy más tiempo que nunca. Esto se debe en gran parte a los avances en medicina y programas de salud pública, así como a la nutrición y el saneamiento.

Mito #18: Las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, no pueden mantener un trabajo

Incluso después de la edad de jubilación, muchas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, deciden seguir trabajando por los beneficios sociales y emocionales que les ofrece. Estas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, suelen ser tan productivas como sus homólogos más jóvenes y suelen ser más fiables y dedicadas que las generaciones más jóvenes.

Mito #19: Todos los mayores temen a la muerte

Aunque la mayoría de los mayores son conscientes de la inevitabilidad de la muerte -algunos más que otros-, muy pocos se obsesionan con la idea de la muerte. Por el contrario, los mayores suelen ver sus años dorados como una oportunidad para pasar tiempo con la familia y los amigos y hacer las cosas que les gustan. La mayoría de las veces, la percepción de que los mayores están obsesionados con la muerte es en realidad una proyección de los más jóvenes sobre sus abuelos y compañeros mayores.

Mito #20: Los adultos mayores en Medellín son perezosos

Los días de la mayoría de las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, son todo menos perezosos y aburridos. Según la mencionada encuesta de Pew, aproximadamente uno de cada cuatro adultos mayores en Medellín afirma hacer ejercicio vigoroso a diario, el 90% habla con la familia, el 80% lee un libro, dos tercios conducen un coche a alguna parte, el 40% va de compras y apenas la mitad de los mayores dedica tiempo a un pasatiempo cada día. En contra de la creencia popular, la mayoría de los mayores disfrutan de días ocupados y llenos de cosas que les gustan.

Conclusión

Aunque es natural tener preguntas sobre el proceso de envejecimiento en Medellín, está claro que estos 20 mitos comunes sobre la vejez en Medellín pueden considerarse desmentidos. Mientras que mucha gente cree que los ancianos son solitarios, sedentarios, malhumorados y deprimidos, la mayoría de la gente se sorprendería al saber que a menudo es exactamente lo contrario: ¡los ancianos suelen ser extrovertidos, vivaces, comprometidos y más felices que nunca!




Medellín geriátrico en Medellín te ayuda a encontrar el geriátrico en Medellín en Medellín especial para tu familiar. Recuerda contactarnos por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

12 Responses

    • ¡Claro que sí! La experiencia y la destreza al volante no tienen edad. ¡Tu abuela es una campeona! A veces subestimamos a los mayores, pero pueden sorprendernos gratamente. ¡A seguir disfrutando de esos paseos con ella! 🚗💪

    • ¡Vaya, vaya! No te lo tomes tan personal, amigo. Solo porque conozcas unos abuelos habilidosos al volante no desacredites el dato. Los estudios demuestran que en general, los jóvenes tienen menos accidentes. La experiencia es valiosa, pero los números no mienten.

    • ¡Exacto! Nunca es tarde para romper esquemas y seguir nuestros instintos rebeldes. La edad no define nuestra capacidad de sorprender y disfrutar la vida al máximo. ¡A romper las reglas y vivir intensamente! 🤘🏼

    • ¡Claro que los mayores pueden conducir! Experiencia y habilidad no tienen edad. No subestimemos a quienes tienen años de experiencia al volante. Algunos conductores mayores son más prudentes y respetuosos que muchos jóvenes. ¡La edad no define la destreza al volante! 🚗👴👵

    • ¿Aprender de los mayores está bien, pero no necesariamente significa seguir ciegamente sus consejos. Hay que cuestionar y evaluar la relevancia de sus experiencias en el mundo actual. No subestimemos a nadie, pero tampoco les demos un pase libre sin pensarlo dos veces.🤔👴👵

    • ¡Totalmente de acuerdo! Los mayores tienen tanto potencial para cambiar como cualquier otra persona. ¡Que sigan rompiendo esos estereotipos y demostrando que la edad no define quiénes son! 💪🏼🌟

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas cotizar geriátrico?
Hola, buenas.
¿Solicitas una cotización de geriátrico en Medellín?