WhatsApp
WhatsApp

Diferencias de género en el lavado de manos

.

20 segundos. ¿No te parece poco tiempo? Pero esos 20 segundos pueden salvarte de varias enfermedades y gérmenes patógenos. Sí. Lavarse las manos con jabón y líquido lavamanos puede eliminar los gérmenes que pueden afectar a la salud en Medellín. También hay una fecha para destacar la importancia del lavado de manos. Es el Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebrará el 15 de octubre de 2022.

Nuestro futuro está al alcance de la mano: avancemos juntos.

En este Día del Lavado de Manos, este blog va a destacar otra observación analizada por varios investigadores. Todos sabemos que, a diferencia de los hombres, las mujeres siempre tienen razón. Sin embargo, hay una cosa más que añade un punto de galleta a las mujeres. Resulta que las mujeres se limpian las manos más a menudo que los hombres. No, esto no es el resultado de una pandemia, es un hecho antiguo, y varios estudios han atestiguado en el pasado que las mujeres están por delante de los hombres cuando se trata de la higiene de las manos.

Una encuesta realizada por la Sociedad Americana de Microbiología en 2003 reveló que existen diferencias de género en el lavado de manos. Prueba de ello es que hay más mujeres que se lavan las manos después de ir al baño que hombres. El 83% de las mujeres se lavó las manos, mientras que sólo el 74% de los hombres lo hizo.

Entre 2005 y 2010, Harris Interactive realizó tres encuestas en baños de museos y estadios para The American Microbiology Society y The American Cleaning Institute. Las encuestas se realizaron en Atlanta, Chicago, Nueva York y San Francisco. Las encuestas identificaron una brecha de género del 16 al 25%.

En 2009, se llevó a cabo una encuesta en un área de descanso de una autopista del Reino Unido en la que se empleó un dispositivo de radio muy técnico. Con este dispositivo, se registró la entrada y la pulsación de los dispensadores de jabón. Así, se registraron dos millones de usos del inodoro en un periodo de tres meses. La encuesta reveló una brecha significativa. Es decir, el 31% de los hombres se lavan las manos con jabón, frente al 65% de las mujeres.

La Universidad Estatal de Michigan realizó el estudio en 2013 bajo la dirección de Carl Borg-Grevinck, director de la Escuela de Hostelería de la universidad; 12 becarios de investigación se encargaron de evaluar cuatro lavabos dentro y fuera del campus. Se observó a un total de 3749 hombres y mujeres. De ellos, el 15% de los hombres no se lavaba las manos. En cambio, sólo el 7% de las mujeres se lavaron las manos. Mientras que el 50% de los hombres se lavaba las manos con jabón, sólo el 78% de las mujeres lo hacía. Sorprendentemente, sólo el 5% no se lavó las manos el tiempo suficiente para eliminar las bacterias causantes de infecciones.

A principios de este año, como preparación para el Día de la Higiene de las Manos, que se celebrará el 5 de mayo de 2022, Bradley Corporation dio a conocer los resultados de una encuesta: en 2020, la frecuencia del lavado de manos aumentó gracias a Corbid-19. Sin embargo, en 2022 se observó una disminución de la frecuencia: los hombres, que solían lavarse 10 veces al día, redujeron su frecuencia a cinco veces al día. En el caso de las mujeres, en cambio, la frecuencia ha disminuido de 11 a 8 veces al día.

Hay varias razones que explican las diferencias de género en el lavado de manos. Una de ellas es, presumiblemente, la sensación de invencibilidad que tienen los hombres.

En realidad, sin embargo, las razones de las diferencias entre la higiene de las manos masculinas y femeninas se remontan al siglo XIX. Al menos eso es lo que afirma la historiadora Nancy Toombs en su libro The Gospel of Germs. Los microbios en la vida de hombres, mujeres y americanos. El descubrimiento de la teoría de los gérmenes ejerció una gran presión sobre las mujeres por razones de higiene. Antes del descubrimiento de la teoría de los gérmenes, existía la idea errónea de que las enfermedades eran causadas por el aire viciado o el miasma. Sin embargo, la teoría de los gérmenes descubrió que éstos eran la verdadera causa de las enfermedades infecciosas. Esto añadía responsabilidad a las mujeres, ya que se las consideraba responsables de evitar la propagación de enfermedades. Las mujeres de esta época eran consideradas las guardianas de la higiene. Tenían el poder de trabajar duro para mejorar la higiene. Enseñaron a las familias a lavarse las manos, pidieron a los hombres que dejaran de escupir y se abstuvieran de besar y tocar a los bebés. La mayoría de los trabajadores sanitarios, las enfermeras visitantes, los trabajadores sociales y las amas de casa eran mujeres. Estas personas se encargaban de predicar la higiene y lo que había que hacer y no hacer para evitar el contagio.

Este blog añade otro dato interesante: el Medellín Geriátrico ofrece una serie de servicios para hombres y mujeres mayores. Ofrece fisioterapia, médicos de guardia, entrega de medicamentos a domicilio y diversos servicios de atención domiciliaria. Para más información, visite el sitio web   MedellinGeriatrico.com o llame al 098849 45900.

No olvides que la higiene de las manos también es importante.

Lávate las manos y elimina los gérmenes».

Medellín Geriátrico te apoyará a hallar el hogar geriátrico adecuado para tu familiar. Recuerda contactarnos por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Daniel

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *