Preguntas frecuentes sobre la eficacia de los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer y la demencia


Sobre los medicamentos para la enfermedad de AlzheimerSi a alguien de su familia le han diagnosticado la enfermedad de Alzheimer u otra demencia, es posible que le hayan recetado uno de los «medicamentos para la memoria».

Pero, ¿se les ha informado de lo que pueden esperar y de cómo decidir si vale la pena continuar con la medicación?

Los pacientes y sus familias no suelen estar bien informados sobre la eficacia de estos medicamentos en general, ni sobre cómo decidir si es probable que funcionen en su situación.

Por ello, en este artículo se explica el funcionamiento de cuatro medicamentos muy utilizados. También abordará las preguntas más frecuentes de las personas mayores y sus familias.

Si alguien de su familia está tomando o está pensando en tomar uno de estos medicamentos, esto le ayudará a entender más sobre ellos y qué preguntas hacer a su médico. Comprender los pros y los contras es especialmente importante si le preocupan las finanzas o el coste de la medicación..

Atención. Este artículo trata de un medicamento que ha sido investigado y aprobado para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la demencia. Esto es. No. No es lo mismo que el tratamiento de los síntomas conductuales asociados a la demencia (llamados técnicamente «síntomas neuropsiquiátricos»), como la paranoia, la agitación, las alucinaciones, la agresividad, los trastornos del sueño y la deambulación. No hay medicamentos aprobados por la FDA para tratar los problemas de comportamiento en la demencia. Aquí se discute el uso de fármacos psiquiátricos como el Seroquel en la demencia. 5 medicamentos utilizados para tratar el comportamiento intratable en la demencia).

¿Le preocupa la seguridad de un ser querido con pérdida de memoria? Descubra aquí cómo afrontar la conducción y otras cuestiones de seguridad. Cómo mantener a salvo a los padres olvidadizos (aunque se resistan).

Cuatro medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la demencia.

Los medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas se dividen en dos categorías básicas.

Inhibidores de la colinesterasa.. Estos ayudan a aumentar la cantidad del neurotransmisor acetilcolina en el cerebro. La acetilcolina contribuye al buen funcionamiento de las células nerviosas.

  • La FDA ha aprobado tres de estos fármacos para tratar las fases «leves o moderadas» del Alzheimer.
    • Donepezilo (nombre de marca: Aricept).
    • Rivastigmina (marca Exelon)
    • Galantamina (marca Razadyne).
  • La tacrina fue aprobada por la FDA como un cuarto inhibidor de la colinesterasa, pero ya no se utiliza debido a un riesgo mucho mayor de efectos secundarios
  • El donepezilo y la rivastigmina también están aprobados por la FDA para el tratamiento de la demencia más avanzada.

(Para conocer el significado de «enfermedad de Alzheimer de leve a moderada», véase «Cómo entender las etapas de la enfermedad de Alzheimer; otras demencias»).

Memantina. Este es el nombre real del medicamento y no la clase de fármaco, pero los expertos lo consideran la segunda clase de fármacos para la demencia, ya que es el único de este tipo.

  • La Memantina (nombre comercial Namenda) está aprobada por la FDA para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer «de moderada a grave».
  • La memantina es un «antagonista del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA)». Reduce los efectos excitatorios del glutamato, un neurotransmisor del cerebro.

La memantina se considera un fármaco «neuroprotector», ya que la sobreexcitabilidad neuronal está asociada a las enfermedades neurodegenerativas. Por lo tanto, es potencialmente un «fármaco neuroprotector».Fármacos modificadores de la enfermedad.

En cambio, los inhibidores de la colinesterasa se consideran «.Son tratamientos sintomáticos». Porque afecta a la función neuronal pero no a la salud subyacente de las neuronas.

En otras palabras, la memantina puede ralentizar la progresión subyacente del Alzheimer aunque no parezca ayudar a las personas. Los inhibidores de la colinesterasa no alteran la progresión subyacente de la enfermedad de Alzheimer, pero pueden hacer que el cerebro dañado funcione un poco mejor.

¿Qué pasa con los «nuevos» medicamentos para el Alzheimer?

Quizá sepa también que el 7 de junio de 2021 la FDA aprobó un nuevo medicamento, el aducanumab (Adhelm), para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Esta aprobación fue controvertida porque el Comité Asesor Científico de la FDA había recomendado que no se aprobara el tratamiento; en 2022, Medicare anunció una cobertura limitada, que básicamente sólo cubría el coste del medicamento para las personas que se sometieran a ensayos clínicos y cumplieran otras condiciones.

El aducanumab es un tratamiento con anticuerpos que actúa reduciendo las placas de beta amiloide en el cerebro; en el estudio que condujo a la aprobación de la FDA, sólo se utilizó en pacientes con escáneres PET que demostraban la presencia de amiloide en el cerebro y que, por lo demás, se encontraban en la fase de «deterioro cognitivo leve» o en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer El fármaco se utilizó en.

En los estudios, el aducanumab pareció reducir la beta amiloide en el cerebro. Sin embargo, aún no se sabe si esto conduce a mejoras significativas en la cognición o si esto retrasa la progresión de la enfermedad de Alzheimer. (Además, se observaron efectos secundarios graves como hinchazón cerebral y pequeñas hemorragias en el cerebro en al menos el 10% de los pacientes.

Haga clic aquí para ver un resumen de la controversia sobre el aducanumab. ¿Aducanumab para la enfermedad de Alzheimer?

El resto de este artículo se centrará en los inhibidores de la colinesterasa, la memantina y otras opciones ampliamente utilizadas para los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. También se describirá lo que se sabe de estos fármacos para el deterioro cognitivo leve.

Preguntas frecuentes sobre los medicamentos para la demencia

¿Cómo funcionan los inhibidores de la colinesterasa?

Este tema se ha investigado intensamente y se ha debatido en cierta medida. En particular, la mayoría de los principales estudios sobre los inhibidores de la colinesterasa han sido financiados por la industria; sólo el ensayo AD2000 no ha sido financiado por la industria.

En general, en la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. El beneficio medio parece ser una ligera mejora de la cognición y de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.. Los beneficios se comparan a veces con un retraso de varios meses en la progresión de los síntomas. (No está claro que el tratamiento con inhibidores de la colinesterasa afecte a los resultados a largo plazo, como la necesidad de niveles de atención en residencias de ancianos).

Una revisión de 2008 de las pruebas científicas concluyó que los efectos de estos fármacos son estadísticamente significativos pero «clínicamente marginales». A esta conclusión también se llegó en una revisión de las pruebas de 2018.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una trampa: un número significativo de personas (30-50%) no parece experimentar ningún efecto, pero las investigaciones también sugieren que hasta un 20% puede tener una respuesta mayor de lo habitual. En otras palabras, parece haber diferencias individuales en el funcionamiento de estos fármacos.

Algunos estudios sugieren que los inhibidores de la colinesterasa pueden ser eficaces para muchas personas con demencia por enfermedad de Parkinson y demencia por cuerpos de Lewy.

Hasta la fecha, no se han desarrollado buenos métodos para determinar de antemano quién responderá a estos fármacos.

Por lo tanto, es importante hacer un seguimiento de los síntomas cognitivos y los efectos secundarios de una persona una vez que empieza a tomar inhibidores de la colinesterasa. Si no parecen funcionar, es razonable considerar la posibilidad de dejar de tomarlos al cabo de unos meses.

¿Cómo funciona la Memantina?

En pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave, la memantina parece tener algún beneficio en cuanto a la ralentización del empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, el efecto global parece ser bastante modesto.

No está nada claro que las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada se beneficien de la memantina, y una revisión de 2011 concluyó que las pruebas científicas no apoyan esta afirmación. Esto se confirmó en la revisión de 2019 de Memantina para la demencia.

¿Funcionan estos medicamentos para otros tipos de demencia además de la de Alzheimer?

Estos fármacos también se han estudiado para otras formas de demencia, como la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia de Parkinson y la demencia mixta.

Hay que tener en cuenta que cuanto más mayor es una persona, más común es la demencia mixta y más difícil es identificar la causa subyacente de la demencia. En general, la geriatría considera que las personas de 85 años o más tienen demencia mixta. (Para más información sobre lo común que es la demencia mixta, véase este artículo sobre el Estudio de Órdenes Religiosas y el Proyecto Rush de Memoria y Envejecimiento).

En general, los estudios han descubierto que los inhibidores de la colinesterasa se asocian a una modesta mejora de los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy y de la demencia de la enfermedad de Parkinson.

Una revisión de 2021 sobre los inhibidores de la colinesterasa para el deterioro cognitivo vascular concluyó que existen pruebas de «modestos efectos beneficiosos sobre la cognición en personas con deterioro cognitivo vascular, aunque es poco probable que la magnitud del cambio sea clínicamente importante» (cabe señalar que la edad media de los participantes en estos estudios era de 73 años. años). (Cabe destacar que la edad media de los participantes en estos estudios era de 73 años).

Con respecto a la memantina, algunos estudios sugieren que puede tener un efecto sobre la demencia vascular, pero el efecto también parece ser muy pequeño.

Los efectos de la memantina en la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia de Parkinson son menos claros, y algunos estudios sugieren un efecto marginal, aunque algunas personas han informado de que la memantina empeora las alucinaciones y los delirios.

¿Son eficaces estos fármacos para el deterioro cognitivo leve?

No que sepamos. Las investigaciones anteriores han demostrado que los fármacos para la demencia no mejoran los resultados en el deterioro cognitivo leve.

Sin embargo, sigue siendo muy habitual que a los pacientes con deterioro cognitivo leve se les recete donepezilo (marca Aricept) y otros inhibidores de la colinesterasa.

En principio, esto debería hacerse a modo de prueba, es decir, el paciente y el médico «prueban» el fármaco, ven si ayuda con la memoria y otras dificultades de pensamiento, y deciden suspenderlo si no parece ayudar.

En la práctica, muchas personas con deterioro cognitivo leve tomarán inhibidores de la colinesterasa indefinidamente. Pueden ser reacios a dejarla, pero en otros casos el médico que la prescribe no tarda mucho en ver si la medicación está ayudando.

Para más información sobre el deterioro cognitivo leve, véase «Cómo diagnosticar y tratar el deterioro cognitivo leve».

¿Cuáles son los efectos secundarios de estos medicamentos?

Los médicos, incluidos los geriatras, consideran que estos medicamentos son «bien tolerados». Esto significa que la mayoría de las personas no experimentan más que efectos secundarios leves y que los efectos adversos graves son raros.

Sobre los inhibidores de la colinesterasa.

  • Los efectos secundarios más comunes son gastrointestinales e incluyen náuseas, diarrea y a veces vómitos. Se calcula que afectan a un 20% de las personas.
  • Las personas tienden a adaptarse a los efectos secundarios gastrointestinales con el tiempo. Es útil comenzar con una pequeña dosis y aumentar gradualmente la dosis. La rivastigmina también está disponible en forma de parche, que suele causar menos molestias gástricas.
  • En las formulaciones orales, el donepezilo suele tener menos efectos secundarios que la rivastigmina o la galantamina.
  • Algunas personas también experimentan mareos, reducción del ritmo cardíaco, dolor de cabeza y cambios en el sueño.

La memantina sí.

  • El mareo es probablemente el efecto secundario más común.
  • El delirio y las alucinaciones parecen empeorar en algunas personas.
  • La memantina parece tener menos efectos secundarios que los inhibidores de la colinesterasa en general.

¿Es común tomar más de un medicamento para la demencia al mismo tiempo?

Es habitual utilizar un inhibidor de la colinesterasa y la memantina juntos.

Esta «terapia combinada» se ha estudiado en pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave, y algunos estudios sugieren un pequeño beneficio en comparación con el tratamiento con un solo fármaco. Sin embargo, este beneficio también parece ser marginal en el mejor de los casos.

Los estudios sobre la terapia combinada en pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada no han encontrado ningún beneficio.

No hay pruebas de investigación que demuestren que la terapia combinada sea beneficiosa para la enfermedad de Alzheimer leve, pero en mi experiencia es habitual que a las personas con enfermedad de Alzheimer leve se les prescriba una terapia combinada. Probablemente esto ocurre porque tanto los pacientes como los médicos están dispuestos a probar cualquier cosa que «pueda» funcionar. En la mayoría de los casos, la terapia combinada para personas con enfermedad de Alzheimer leve no parece ser perjudicial. Sin embargo, sólo aumentará el coste de la medicación y no será muy eficaz.

No hay razón para tomar varios inhibidores de la colinesterasa al mismo tiempo.

¿En qué momento se deja de tomar los medicamentos para la demencia? No sé si hay alguna diferencia.

Muchos pacientes y sus familias consideran que estos medicamentos no tienen mucho efecto. Esto no es sorprendente, ya que los resultados de las investigaciones suelen mostrar un efecto pequeño o nulo en la mayoría de las personas.

Dado que los inhibidores de la colinesterasa son fármacos «sintomáticos» y no modificadores de la enfermedad, muchos expertos coinciden en que es razonable suspender la medicación si no hay signos de mejora tras tomar la dosis máxima durante varios meses.

No obstante, es habitual que los pacientes continúen tomando inhibidores de la colinesterasa de forma indefinida, ya que estos fármacos son bien tolerados por la mayoría de los pacientes y es poco probable que causen daños más allá de la cartera.

En cuanto a la Memantina, este fármaco tiene el potencial de ser «modificador de la enfermedad». Por lo tanto, puede tener sentido continuar con Memantina durante varios años, incluso si los médicos o los familiares no observan ninguna mejora.

La opinión generalizada entre los expertos es que ninguno de los dos fármacos tiene mucho valor para continuar en una fase en la que la demencia ha progresado hasta el punto de que el paciente está postrado en la cama, es incapaz de hablar y apenas puede reconocer a personas conocidas.

¿Dejar de tomar la medicación para la demencia la empeora?

Las investigaciones sugieren que algunos pacientes empeoran cuando se suspenden los inhibidores de la colinesterasa.

En estos casos, es razonable reiniciar los inhibidores de la colinesterasa.

La interrupción de la memantina aún no se ha estudiado rigurosamente. Un estudio observacional en residentes de residencias de ancianos sugirió cierto deterioro tras la interrupción de la Memantina.

Un consorcio canadiense de expertos ha publicado unas directrices para la desprescripción de medicamentos contra la demencia en 2022.

¿Existen vitaminas para la demencia?

La vitamina E, que actúa como antioxidante en el organismo, se está estudiando como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y podría ser eficaz.

En 2014, un amplio estudio de pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada descubrió que la administración diaria de 2000 UI/día de vitamina E daba lugar a un menor deterioro funcional que el tratamiento con placebo, memantina o una combinación de memantina y vitamina E.

En particular, dado que el estudio se realizó en el sistema sanitario de la VA (Veterans Affairs), la mayoría de los participantes eran hombres. Por otra parte, los beneficios observados fueron modestos.

No está claro que la vitamina E sea beneficiosa para el deterioro cognitivo leve. La vitamina E puede aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas, así que consulte siempre a su médico antes de probar la vitamina E para la salud del cerebro.

No se ha demostrado que otras vitaminas ralenticen el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. En particular, los niveles bajos de vitamina D se han asociado con el riesgo de desarrollar demencia, pero no se han realizado estudios clínicos que demuestren que el tratamiento con vitamina D ayude a mantener la función cognitiva.

Un estudio sobre la administración de suplementos de vitamina B en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada no mostró ningún beneficio. Cabe señalar que los participantes en este estudio tenían niveles normales de vitamina B12 al inicio del estudio. El problema de la deficiencia de vitamina B12, muy común en las personas mayores, puede causar o agravar los problemas cognitivos.

Enfoques prácticos de los medicamentos para la demencia.

Cuando se trata de terapias farmacológicas para tratar el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, las cosas pueden perderse un poco en la maleza.

En general, estos fármacos parecen proporcionar sólo un pequeño beneficio -si es que hay alguno- a la mayoría de las personas.

En concreto, es poco probable que el uso de estos fármacos ayude a las personas con Alzheimer a mantener su cognición lo suficientemente bien como para vivir con seguridad en casa, o a producir el tipo de mejora que las familias suelen esperar. (Los efectos de estos medicamentos no son tan fuertes como podrían ser).

De hecho, estos fármacos se recetan ampliamente porque los pacientes suelen estar dispuestos a hacer todo lo posible para mantener su capacidad mental y los médicos quieren proporcionarles algo. Y en la mayoría de los casos, no parecen perjudicar al paciente ni causar efectos secundarios graves.

Creo que es razonable que la gente tome o pruebe estos fármacos siempre que conozca las pruebas sobre sus efectos, normalmente modestos.

Entonces, ¿qué debemos hacer con los medicamentos?Si usted o su familiar mayor han sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia, ¿qué debe hacer con la medicación?

Si ya han estado tomando la medicación para la demencia durante algún tiempo.

Si no hay efectos secundarios, puede seguir tomando la medicación indefinidamente.

Sin embargo, si le preocupa el coste de la medicación o de las pastillas, considere la posibilidad de dejar de tomar la medicación.

Al fin y al cabo, el efecto global de estos medicamentos es pequeño. Además, siempre puede volver a tomar la medicación para la demencia si deja de tomarla y cree que los síntomas de la demencia han empeorado.

Si acabas de empezar con la demencia.

Si no está seguro de empezar a tomar la medicación para la demencia, tenga en cuenta lo siguiente

  • Sólo los inhibidores de la colinesterasa están aprobados por la FDA para la demencia leve o moderada. Si un médico sugiere el uso de memantina en las primeras etapas de la enfermedad, siempre hay que hacer preguntas.
  • Los inhibidores de la colinesterasa son tratamientos sintomáticos y no cambian la neurodegeneración subyacente. Son razonablemente eficaces para algunas personas, pero no para muchas. Todavía no es posible determinar a priori los síntomas de quiénes mejorarán con estas terapias farmacológicas.
  • Un enfoque razonable y prudente es hacer un «uso de prueba» de los inhibidores de la colinesterasa con un médico. Esto significa.
    • Los síntomas cognitivos deben registrarse cuidadosamente antes de iniciar la medicación.
    • Comience con una dosis baja y aumente con el tiempo hasta la dosis completa.
    • Vigilar los efectos secundarios como náuseas, vómitos o diarrea. Estos suelen mejorar con el tiempo. Si los efectos secundarios son difíciles de controlar, considere la posibilidad de reducir la dosis o cambiar a una formulación de parche.
    • En colaboración con el clínico, volver a evaluar los síntomas cognitivos después de 2-3 meses. Si el paciente, la familia o el clínico no presentan ninguna mejora, considere la posibilidad de suspender el inhibidor de la colinesterasa.

Otras formas de mantener la función cognitiva y cerebral en la demencia.

Los aspectos más importantes del manejo del deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

La medicación es sólo una parte de la solución.

De hecho, muchos No farmacológico Cómo optimizar el funcionamiento del cerebro. Este artículo es útil para las personas sin demencia. Cómo promover la salud del cerebro. Lista de comprobación del envejecimiento saludable Parte 1.

Si está interesado en mantener la función cerebral y ralentizar el deterioro cognitivo, puede revisar los 10 enfoques que se comentan en el artículo sobre la salud del cerebro.

Por ejemplo, muchas personas desconocen que muchos medicamentos de uso común tienen un «efecto anticolinérgico», lo que significa que interfieren con la acetilcolina en el cerebro y empeoran el pensamiento. En otras palabras, estos medicamentos esencialmente Reverso. Efectos de los inhibidores de la colinesterasa. En otras palabras, no es muy bueno para el cerebro.

En un mundo perfecto, su médico o farmacéutico sería consciente de este problema y suspendería su medicación anticolinérgica o, al menos, discutiría sus pros y sus contras con usted. Sin embargo, nuestro sistema sanitario sigue siendo muy imperfecto y es posible que esto no ocurra a menos que usted pida una revisión de su medicación.

El delirio es otro problema común que agrava la demencia y a menudo acelera el deterioro cognitivo. Por lo tanto, tiene sentido aprender a prevenir el delirio para gestionar la demencia y ralentizar el deterioro cognitivo.

El resultado de los medicamentos para tratar la demencia.

En resumen, los fármacos actualmente disponibles, como los de la enfermedad de Alzheimer, pueden ayudar un poco. El principal daño que experimentará la gente será el de sus carteras. Si no espera que estos fármacos hagan milagros y le preocupa el coste de los medicamentos y las pastillas, considere la posibilidad de dejarlos.

Sobre todo, recuerde pensar más allá de la medicación para optimizar la función cerebral y frenar el deterioro cognitivo de la demencia.

Este artículo fue publicado por primera vez en 2016; revisado y actualizado en mayo de 2022.





Source link

Tags:

10 Responses

    • ¡No juegues con la salud! Combinar medicamentos para la demencia sin supervisión médica es peligroso. Puede haber interacciones negativas y efectos secundarios graves. Siempre es mejor seguir las indicaciones de un profesional de la salud en lugar de experimentar por cuenta propia. ¡Cuidémonos!

    • ¡Yo también me siento confundido! Es un tema complejo y controvertido. Asegúrate de obtener información de fuentes confiables y consulta con profesionales de la salud. Cada caso es único, así que lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. ¡Mucho ánimo! 💪🏼

    • ¡La medicina alternativa puede complementar, pero no reemplazar, los tratamientos médicos respaldados por evidencia científica. No arriesguemos la salud por modas o creencias sin base. Consulta siempre con profesionales de la salud antes de tomar decisiones sobre tu bienestar. ¡Tu salud es lo más importante! 🌿💊🩺🧠👩‍⚕️👨‍⚕️🔬🩹🧬🏥🌡️🔍!

    • Las terapias alternativas pueden complementar, pero no reemplazar, los tratamientos médicos. Es importante buscar un equilibrio y no descartar la eficacia de los medicamentos. Consulta siempre con profesionales de la salud para tomar decisiones informadas sobre tu bienestar.

    • No es seguro ni ético experimentar combinando medicamentos sin supervisión médica. Podrías poner en riesgo tu salud y empeorar tu condición. Siempre es importante seguir las indicaciones de un profesional de la salud y no automedicarse. Tu bienestar es lo más importante.🩺💊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?