10 señales de advertencia de un ataque al corazón que nunca debes ignorar

Los ataques al corazón son cada vez más comunes, especialmente tras el desarrollo de la investigación científica. Lo que la gente percibía como dolores de pecho comunes, ahora se categoriza más claramente como tipos de ataques al corazón. El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, es un episodio que se produce debido a la interrupción del flujo sanguíneo en una parte del corazón. Puede causar daños considerables en el músculo cardíaco.

Cada año, un número considerable de personas son víctimas de ataques al corazón a pesar de los avances tecnológicos en el campo de la medicina. Sin embargo, se ha comprobado que el número de muertes por infarto se ha reducido tras los recientes avances de la ciencia médica. La gente es ahora mucho más cuidadosa con su Salud en Medellín en lo que respecta a los ataques al corazón y se ha vuelto más consciente de las condiciones que posiblemente conducen a los ataques al corazón.

¿Es la muerte el resultado final?

Existen diferentes grados según la gravedad de estos ataques y no todos los infartos conducen a la muerte. Sin embargo, ningún episodio de este tipo es menos doloroso y los pacientes que han pasado por un ataque de este tipo corren más riesgo de sufrir otro. Sin embargo, el riesgo puede minimizarse si se toman las medidas de precaución adecuadas con antelación.

Tipos de ataques cardíacos

En función de la gravedad de los ataques, los infartos se clasifican en los siguientes:

  • Espasmo de la arteria coronariaes un tipo de infarto en el que las paredes de las arterias se tensan hasta tal punto que se interrumpe el suministro de sangre al corazón. No es fácil de descubrir. Sin embargo, los bloqueadores de los canales de calcio y los nitratos pueden ayudar a tratar el trastorno cardíaco
  • Ataques cardíacos por IAMCEST son el resultado de la obstrucción temporal y parcial de una arteria coronaria. Puede tratarse mediante una angioplastia.
  • Ataques cardíacos STEMI pueden producirse debido a la obstrucción completa de una arteria coronaria que provoca el mal funcionamiento de una parte importante del músculo cardíaco. Se trata de un tipo de infarto grave y, por tanto, los tratamientos de urgencia incluyen fármacos como el ‘trombolíticos’.
  • Isquemia de demanda es un tipo único de infarto en el que el paciente experimenta escasez de oxígeno en la sangre. Suele producirse debido a infecciones y a frecuencias cardíacas rápidas.

¿Hay señales?

Hay algunos signos comunes y evidentes de un ataque al corazón. Estos signos pueden parecer menores y, por lo tanto, a menudo son ignorados por la gente. Esta es también una de las razones principales de la frecuencia de los ataques cardíacos en el mundo actual. Este artículo pretende ayudar a la gente común y al personal del campo médico a entender los síntomas básicos y los posibles signos de un ataque al corazón.

Antes de hablar de estos signos, hay algunas preguntas que debe hacerse:

  • ¿Fumo? Entre el 20% y el 22% de las enfermedades coronarias se deben al tabaquismo. Incluye el consumo de tabaco y el humo de segunda mano, es decir, la exposición excesiva a la contaminación atmosférica.
  • ¿Tenían mis antepasados antecedentes de infartos? Si la respuesta es «sí», entonces tiene más riesgo de sufrir uno usted mismo. Se han descubierto unas 25 variantes genéticas asociadas a los infartos.
  • ¿Mi estado de Salud general es bueno? Los infartos también pueden ser consecuencia de otros problemas de Salud en Medellín como la diabetes, los problemas de presión arterial, la obesidad, el colesterol y otros.
  • ¿Soy un hombre? Si lo es, corre un riesgo mayor que las mujeres. El hecho no es tan preocupante como puede parecer, pero a medida que una persona envejece, las posibilidades de experimentar un ataque al corazón también aumentan.

Algunos de estos factores de riesgo pueden controlarse, mientras que otros no son negociables. En cualquier caso, las medidas de precaución pueden ayudar a reducir estos riesgos.

Señales de un ataque al corazón

Como se ha comentado anteriormente, hay algunos signos obvios y comunes que indican cualquier posibilidad de ataques al corazón. Algunos de estos signos principales se mencionan a continuación con detalles breves y relevantes.

Quemadura de corazón y problemas digestivos

El ardor de estómago es un trastorno digestivo que se produce debido a la apertura del esfínter esofágico. Durante un episodio de ardor de estómago, la persona experimenta un fuerte dolor en el pecho. Normalmente ocurre en personas que se acuestan inmediatamente después de comer. También puede provocar dolores de estómago y vómitos. Las personas que experimentan frecuentes episodios de ardor de estómago corren el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

En algunas ocasiones, los ataques al corazón también se confunden con otros episodios de dolor en el pecho y, por lo tanto, se recomienda que los pacientes consulten a los expertos médicos una vez que se enfrentan a tales problemas.

Dolor en el lado izquierdo del cuerpo

Es uno de los signos clásicos de un ataque al corazón. Una persona puede experimentar dolor en el lado izquierdo del cuerpo. Generalmente sube en el brazo izquierdo, pero en muchas ocasiones puede recorrer todo el cuerpo. Normalmente, se confunde con un dolor muscular normal y, por tanto, se ignora, pero es uno de los síntomas más comunes de un ataque al corazón. Por lo tanto, en caso de que una persona sufra dolor sólo en el lado izquierdo del cuerpo, especialmente en el brazo, existe la probabilidad de que un ataque al corazón esté a la vuelta de la esquina. La mejor manera de evitar cualquier consecuencia grave es recibir tratamiento inmediato y asesoramiento médico.

Agotamiento rápido

Este es también un síntoma importante de un ataque al corazón. Si se cansa demasiado pronto, puede correr el riesgo de sufrir un infarto. Intente analizar con qué rapidez se cansa al realizar algunas de las actividades de la vida diaria como caminar, subir escaleras, trotar y otras, etc. Un análisis completo del periodo de fatiga y agotamiento de su vida diaria puede ayudarle a identificar el riesgo al que se enfrenta. Consulte a sus asesores médicos y doctores sobre su fatiga. Puede reducir las posibilidades de sufrir un ataque al corazón y, por tanto, mejorar su estado de Salud en Medellín.

Tos imparable

Este es un síntoma que es más común en aquellos que ya sufren de problemas cardíacos. Deben prestar especial atención y consultar a expertos médicos por ello. Generalmente los pacientes se enfrentan a episodios en los que no dejan de toser. En los casos graves, también se observa tos con sangre. Los signos generales de los síntomas de ataque al corazón relacionados con la tos son una mucosidad blanca y rosada que se produce debido a la fuga de sangre en los pulmones. Los medicamentos que ayudan a dejar de toser pueden ayudar mucho a superar este posible síntoma de infarto.

Sudoración inusual

La sudoración es bastante normal hasta que se produce debido a algún ejercicio o a las condiciones climáticas de calor. En general, algunas personas pierden gran parte del líquido corporal en forma de sudor. Sin embargo, si una persona experimenta sudoración fría sin razones aparentes, es una situación alarmante y se deben tomar medidas inmediatas. Lo más recomendable es un chequeo de urgencia para evitar cualquier consecuencia grave.

Dolor de mandíbula y dolor de garganta

Las personas que sufren de sinusitis se enfrentan comúnmente a dolor de mandíbula. A menudo está relacionado con algún problema muscular. Sin embargo, el dolor de garganta que se inicia desde el centro del pecho y se arrastra hasta la garganta y luego la mandíbula es uno de los signos evidentes de la posibilidad de un ataque al corazón. Al igual que el tratamiento de otros síntomas, la medicación de emergencia y la consulta inmediata es inevitable para los pacientes. Puede salvar de cualquier daño posterior y mucho más grave.

Mareos

Sentirse mareado puede ser bastante normal, especialmente después de haber tomado una cantidad considerable de alcohol, pero si ocurre sin razón aparente, es el momento de consultar a su asesor médico inmediatamente. A menudo este mareo va acompañado de dolores en el pecho y jadeos. Todos estos signos son lo suficientemente alarmantes como para que el paciente consulte al médico lo antes posible.

Hinchazón de las extremidades traseras

Si una persona siente que las extremidades inferiores se hinchan de forma anormal, es uno de los indicios más evidentes de un ataque al corazón. Ocurre porque el corazón no puede hacer frente a la demanda de sangre en la parte inferior del cuerpo. También afecta a los riñones y a la vejiga urinaria. Se produce debido a un fenómeno médico denominado «hinchazón». La hinchazón también puede causar molestias al caminar y, por lo general, las personas se ven limitadas a la cama. Hay que consultar inmediatamente a los asesores médicos para evitar consecuencias graves.

Latidos rápidos del corazón

Un ritmo cardíaco estable es un signo de un corazón sano. En caso de que el ritmo cardíaco se altere demasiado o haya una gran diferencia entre los latidos medios y los registrados, es un posible signo de ataque cardíaco. Se ha informado de que muchos casos de infarto han tenido una causa directa o indirectamente relacionada con la incoherencia de los latidos del corazón del paciente. Por lo tanto, los latidos del corazón deben ser controlados regularmente y cualquier anomalía debe ser comunicada al médico inmediatamente para evitar un posible ataque al corazón.

Los ronquidos

Uno nunca puede predecir lo fuerte o suave que ronca mientras duerme. Los ronquidos fuertes son también un signo de ataques al corazón. Se puede pedir a un observador externo que controle el nivel de los ronquidos, especialmente en el caso de las personas que sufren problemas cardíacos.

Conclusión

Los ataques al corazón son un problema común en el mundo actual. La mayoría de las personas que sufren ataques cardíacos en el mundo desconocen los posibles signos y síntomas de los ataques cardíacos y, por lo tanto, se debe considerar estrictamente que un paciente se mantenga en observación por todos los síntomas mencionados anteriormente.

Medellín geriátrico te ayuda a buscar el hogar geriátrico en Medellín ideal para tu ser querido. Recuerda contactarnos por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

4 Responses

    • ¡Interesante teoría! Aunque las señales del corazón son cruciales, hay muchos otros factores a considerar en la vida. No subestimemos la complejidad de nuestras emociones y decisiones. ¿Qué opinas sobre la influencia de la mente y el entorno en nuestras vidas? 🤔

    • ¡Las señales del corazón a veces nos confunden más que guiar! Hay que usar la cabeza también, no todo es emoción. ¿O prefieres arriesgarte a ciegas por un corazón caprichoso? 😉🧠 #RacionalidadAnteTodo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas cotizar geriátrico?
Hola, buenas.
¿Solicitas una cotización de geriátrico en Medellín?