Diabetes: Causas, prevención y tratamiento – Blog de cuidados en el hogar en Medellín

¿Qué es la diabetes?

Seguro que todos hemos oído hablar de la diabetes, pero ¿cuántos de nosotros sabemos realmente lo que significa? El término diabetes se refiere en realidad a un grupo de enfermedades que pueden surgir debido a una serie de causas. En general, las personas que padecen diabetes tienen la glucosa en sangre elevada. Este estado también puede denominarse hiperglucemia.

La diabetes puede clasificarse en dos tipos principales comunes: tipo 1 y tipo 2. Se producen por diferentes causas.

La diabetes puede clasificarse en dos tipos principales comunes: tipo 1 y tipo 2. Se producen por diferentes causas.

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario del organismo ataca y destruye sus propias células beta, a pesar de que su función normal es proteger al organismo de las infecciones destruyendo virus, bacterias y otras sustancias extrañas dañinas. La diabetes se produce entonces cuando no hay suficiente insulina debido a la destrucción de las células beta productoras de insulina en el páncreas.

La diabetes de tipo 1 suele darse en niños y adultos jóvenes, aunque es posible que se dé en personas de cualquier edad.

Susceptibilidad genética

Un factor importante para determinar la probabilidad de que una persona desarrolle diabetes de tipo 1 es la herencia. Se ha comprobado que muchos genes que se transmiten de padres a hijos biológicos influyen en la determinación de la susceptibilidad y la protección frente a la diabetes de tipo 1.

Destrucción autoinmune de las células beta

Las investigaciones han sugerido que la propia insulina podría ser un importante desencadenante del ataque del sistema inmunitario a las células beta. En pocas palabras, las personas susceptibles de desarrollar diabetes de tipo 1 tienen sistemas inmunitarios que responden a la insulina como si fuera un antígeno (o sustancia extraña).

Factores ambientales

Los factores ambientales pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la diabetes de tipo 1. Entre los posibles factores se encuentran los alimentos ingeridos y las toxinas presentes en el entorno. Se ha sugerido que los factores ambientales pueden desencadenar el ataque del sistema inmunitario a las células beta.

Virus e infecciones

Los virus por sí solos no pueden provocar la diabetes tipo 1, pero se ha observado una correlación entre las infecciones virales y el diagnóstico de la diabetes tipo 1. Esto sugiere que existe un vínculo entre ambos. Además, la diabetes de tipo 1 suele desarrollarse durante el invierno, que es también el periodo en el que las infecciones víricas son frecuentes.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 es la forma más común de diabetes, más que la de tipo 1. Puede producirse por una serie de factores. Una persona con diabetes de tipo 2 es incapaz de utilizar la insulina de forma eficaz y, al mismo tiempo, es incapaz de producir suficiente insulina para compensar la incapacidad de utilizarla.

La diabetes de tipo 2 es más común en personas de mediana edad y mayores con sobrepeso. Sin embargo, también puede encontrarse en niños y adolescentes obesos.

Susceptibilidad genética

Los genes son uno de los factores más críticos en cuanto a la susceptibilidad a la diabetes de tipo 2. Así lo demuestra la elevada tasa de diabetes de tipo 2 en las familias, especialmente en los casos de gemelos idénticos. Además, existen variaciones claras en la prevalencia de la diabetes de tipo 2 en función de la etnia; concretamente, los afroamericanos, los indios americanos y los americanos de las islas del Pacífico se encuentran entre los grupos étnicos que parecen ser más susceptibles a la diabetes de tipo 2.

Los genes también pueden afectar al riesgo de una persona de padecer diabetes de tipo 2 al aumentar su tendencia al sobrepeso.

Obesidad e inactividad física

Si la ingesta de calorías es mucho mayor que el nivel de actividad física, esto puede conducir a la obesidad, que provoca resistencia a la insulina. Esto contribuye a la susceptibilidad a la diabetes de tipo 2. Está bien tener una ingesta calórica elevada, pero asegúrate de tener un nivel de actividad física relativamente alto para acompañarla.

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es común entre las personas con sobrepeso, con exceso de grasa abdominal y que no son físicamente activas. Debido a estos factores, sus células hepáticas responden de forma ineficaz a la insulina. El páncreas se ve entonces estimulado a producir insulina adicional. La combinación de la utilización ineficaz de la insulina y la disfunción de las células beta hace que los niveles de glucosa en sangre aumenten, lo que da lugar a la diabetes.

¿Cómo puedo prevenir la diabetes?

La diabetes de tipo 1 no puede prevenirse, pero puede prevenir la diabetes de tipo 2 tomando las siguientes decisiones de estilo de vida saludable.

Sea más activo físicamente:

Intenta hacer unos 30 minutos de actividad física moderada cada día. Elige dar un paseo en lugar del autobús, o subir las escaleras en lugar del ascensor. O puede darse un buen baño relajante después de un largo día de trabajo. Ayudará mucho a prevenir la obesidad y, por tanto, la diabetes.

Pierde el exceso de peso:

Si actualmente tiene sobrepeso, intente bajar su peso a un rango saludable. Una buena guía es tratar de perder el 7 por ciento de su peso corporal. Por lo tanto, si actualmente pesa 90,9 kilos (200 libras), simplemente intente perder 6,4 kilos (14 libras) y habrá reducido el riesgo de diabetes.

Lleva una dieta saludable:

Reduce el consumo de alimentos con alto contenido en calorías y grasas. En su lugar, opta por consumir más frutas, verduras y cereales integrales. Las carnes magras también son una buena idea.

Medicación:

La medicación oral para la diabetes puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2. Estos medicamentos incluyen, entre otros, Glucophage y Glumetza.

¿Cómo se trata la diabetes?

La diabetes solía ser una enfermedad mortal hace mucho tiempo, antes de que se descubriera la insulina. Pero con los avances de la tecnología y los conocimientos médicos, las personas diagnosticadas de diabetes pueden llevar una vida normal.

El objetivo más importante del control de la diabetes es el siguiente: mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol. Para ello, es necesario llevar un estilo de vida saludable -llevar una dieta sana, realizar una actividad física adecuada- y administrarse insulina. En lo que respecta a la administración de insulina, es importante equilibrar la ingesta de insulina con la cantidad de alimentos que se ingieren. Tu nivel de actividad física también afecta al momento y la cantidad de insulina que necesitas tomar.

Otras cosas que hay que tener en cuenta:

Controlar los niveles de glucosa en sangre:

Debes realizarte análisis de sangre periódicos para controlar tus niveles de glucosa en sangre y asegurarte de que no fluctúan demasiado.

Controlar la presión arterial y los niveles de colesterol:

Aunque no están directamente relacionados con la diabetes, los diabéticos tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por ello, es esencial que controle su presión arterial y sus niveles de colesterol para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Comer de forma saludable, hacer ejercicio frecuente y evitar el tabaco también ayudarán..

http://www.diabetes.co.uk/treatment.html

http://www.medicinenet.com/diabetes_treatment/article.htm

http://www.cdc.gov/diabetes/basics/prevention.html

http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/preventing-diabetes-full-story/

http://www.medicalnewstoday.com/info/diabetes/

http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/Diabetes/causes-diabetes/Pages/index.aspx

http://www.nhs.uk/Conditions/Diabetes-type2/Pages/Treatment.aspx

Medellín geriátricote ayuda a buscar el hogar geriátrico en Medellín ideal para tu familiar. Estamos listos para atenderte por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

8 Responses

    • ¡La genética juega un papel clave en la diabetes, pero no podemos ignorar los factores ambientales y de estilo de vida! La prevención y el manejo adecuado son fundamentales, ¡no subestimemos la importancia de cuidarnos! 💪🩺

    • ¡Claro que el estilo de vida importa, pero no podemos ignorar la influencia de la genética en nuestra salud! Ambos factores juegan un papel importante, así que no descartemos ninguno. ¡Es hora de unir fuerzas y abordar todos los aspectos para una vida más saludable! 💪🧬

    • ¡La genética puede ser un factor de riesgo, pero no una sentencia! La prevención y el estilo de vida juegan un papel crucial en la diabetes tipo 1. ¡No te rindas antes de intentarlo! 💪🏼 #SaludPrimero #VamosPorEsaPrevención

    • ¡Claro que el estilo de vida importa! Pero no podemos ignorar la influencia de la genética. Ambos factores juegan un papel crucial en nuestra salud. ¡Es importante tener en cuenta todas las variables! 😉🧬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?