4 pasos clave para ayudarle a prevenir la artritis

La artritis es la discapacidad más común en Medellín y lo ha sido desde el año 2000. La artritis afecta a casi el 50% de las personas a la edad de 85 años y las tasas son especialmente altas para las personas con sobrepeso o con lesiones previas.

Aproximadamente 52,5 millones de personas en Medellín tienen alguna forma de artritis en la actualidad y se prevé que en 2030 esa cifra aumente a más de 67 millones. Aunque es poco frecuente, la artritis no se limita a las personas mayores: 294.000 niños menores de 18 años tienen algún tipo de artritis.

Teniendo en cuenta estas cifras, no es ningún secreto que una de las dificultades más comunes del envejecimiento en Medellín es la artritis. A medida que la gente envejece, la artritis puede instalarse y robar a las personas la movilidad y la función, al tiempo que crea un dolor y un sufrimiento considerables. Afortunadamente, hay muchas formas de prevenir la artritis y de mantenerse cómodo y saludable durante los años de la vejez en Medellín.

Factores de riesgo artrítico

Actualmente existen más de 100 tipos de artritis y todos ellos tienen una serie de factores de riesgo únicos. Las mujeres son más propensas a la artritis que los hombres y los antecedentes familiares de artritis aumentan considerablemente la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Dicho esto, muchos factores de riesgo son totalmente modificables y el hecho de que una persona sea mujer o tenga antecedentes familiares de artritis no significa que vaya a padecerla. Hay muchos comportamientos y medidas preventivas que pueden ayudar a evitar la artritis, como mantener un peso saludable, llevar una buena dieta y no fumar.

Además, las personas que han tenido menos lesiones deportivas o cirugías tienen menos riesgo de padecer artritis. Aunque actualmente se cree que la verdadera prevención es imposible, a continuación se indican las cosas que pueden ayudar a reducir el riesgo de artritis.

1) Mantener un peso saludable

Para las personas que tienen un peso saludable, mantener ese peso puede ser uno de los mayores factores para evitar ciertos tipos de artritis. Cuando las personas tienen sobrepeso, se ejerce una tensión excesiva sobre las articulaciones que soportan el peso y se crea un desgaste excesivo en los delicados mecanismos del cuerpo. Las mujeres obesas tienen cuatro veces más probabilidades de padecer artritis que las mujeres con un peso saludable. Afortunadamente, una pérdida de peso de tan sólo el 5% del peso corporal total de una persona obesa puede contribuir en gran medida a disminuir la tensión de las articulaciones y puede reducir el riesgo de artritis en un 50%.

2) Hacer ejercicio con frecuencia

Cuando se trata de la masa ósea, es un juego del tipo «úsalo o piérdelo». Cuando los huesos no se utilizan para realizar actividades de soporte de peso, como caminar, pierden lentamente densidad, lo que va acompañado de un debilitamiento de la masa muscular y de atrofia. Todo ello aumenta el riesgo de artritis y las roturas y fracturas asociadas. Los ejercicios como los movimientos isométricos o el caminar pueden ser fantásticos para construir y mantener la fuerza de los huesos. Sin embargo, las personas que ya sufren los síntomas de la artritis pueden encontrar estas actividades dolorosas y pueden preferir actividades como la bicicleta o la natación. Incluso si ya tiene artritis, el ejercicio sigue siendo importante: según los CDC, cuando los adultos con artritis realizan niveles moderados de actividad física tres veces o más por semana, pueden reducir el riesgo de aumento del dolor y la discapacidad en un 47%.

3) Evitar las lesiones y tratar las existentes de inmediato

Si usted es una de las muchas personas que sufrió una lesión articular durante su juventud, puede tener un mayor riesgo de desarrollar artritis a medida que envejece. Esto se debe al hecho de que las lesiones en las articulaciones las exponen a un mayor riesgo de estrés, tensión y ruptura más adelante. De hecho, las personas que se han lesionado las rodillas tienen tres veces más probabilidades de sufrir artritis en la rodilla lesionada más adelante.

Esta estadística aumenta si se han lesionado las articulaciones en la edad adulta. Para evitar las lesiones, asegure una posición adecuada cuando haga ejercicio o levante objetos pesados, aterrice con las rodillas flexionadas si tiene que saltar, caliéntese y refrésquese después del ejercicio, y lleve siempre el calzado adecuado cuando corra o camine. Si ya tiene una lesión articular, es importante que la trate por completo lo antes posible.

4) Lleva una dieta equilibrada

Aunque no hay una dieta designada que pueda prevenir completamente la artritis, hay ciertos nutrientes que pueden ayudar a evitarla o a reducir su gravedad. Estos nutrientes son los siguientes:

  • Omega-3: Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en altos niveles en el aceite de pescado y en los aceites vegetales y de frutos secos. Estos nutrientes reducen la inflamación y lubrican las articulaciones mientras se mueven, reduciendo la fricción que conduce al desarrollo o empeoramiento de la artritis.
  • Vitamina C: La vitamina C puede reducir drásticamente la progresión de la artritis si se toma en dosis de 120-200 miligramos al día. La vitamina C está presente en los pimientos verdes, los cítricos, los tomates, el brócoli, las verduras de hoja verde, las patatas blancas, los melones y las fresas. Hable con su médico para que analice sus niveles de vitamina C y, si es necesario, tome un suplemento de vitamina C de venta libre.
  • Vitamina D: Se ha demostrado que la vitamina D retrasa la progresión de la artritis y ayuda a fortalecer los huesos para prevenir fracturas y roturas. La vitamina D se encuentra en el pescado graso, la leche, los cereales y los huevos. En climas soleados, la vitamina D puede absorberse a través de la luz solar, pero quienes viven en climas nublados pueden necesitar suplementos durante el invierno.

Prevención de la artritis 101: Por qué hay que tratar los síntomas a tiempo

Si lleva dos semanas o más sufriendo dolor, rigidez, hinchazón o pérdida de movilidad en una articulación, acuda al médico lo antes posible. Aunque estos síntomas pueden parecer pequeños, pueden ser señales de advertencia de artritis y, si no se tratan, pueden convertirse fácilmente en una artritis completa muy rápidamente.

Aunque la artritis no puede prevenirse por completo, puede tratarse mucho más fácilmente con un diagnóstico y un tratamiento tempranos. Esto se debe a que el tratamiento temprano minimiza el daño a las articulaciones. A medida que la artritis avanza, el daño a las articulaciones se hace más pronunciado y, a medida que el daño avanza, se hace más difícil de tratar.

Dicho esto, quienes reciben tratamiento para la artritis de forma temprana tendrán mejores resultados y probablemente podrán mantener más movilidad.

Conclusión

Aunque no hay forma de prevenir la artritis por completo, los consejos anteriores pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar artritis y a evitar los síntomas. En el caso de que la artritis ya esté establecida, hay varias opciones de tratamiento disponibles. Los medicamentos para aliviar el dolor, como los AINE o el paracetamol, pueden ser útiles y, en casos graves, algunos médicos pueden recetar un antidepresivo para ayudar a sobrellevar el dolor musculoesquelético.

Si cree que usted o un ser querido puede estar sufriendo artritis, es conveniente que visite a su médico lo antes posible. Un tratamiento temprano puede ayudar a evitar el dolor y el daño en las articulaciones y ayudar a revertir ciertos síntomas. Aunque no pueda prevenir completamente la artritis, estos consejos pueden ayudarle a revertir los síntomas y a hacer frente al dolor. Aunque la artritis es una enfermedad muy común, no tiene por qué disminuir su calidad de vida a medida que envejece.

Medellín geriátrico te assitirá a encontrar el hogar geriátrico en Medellín necesario para tu familiar. escribenos para ayudarte por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

4 Responses

    • ¡Puede que la artritis sea inevitable para algunos, pero eso no significa que no podamos hacer nada al respecto! Mantener un estilo de vida saludable, ejercitarse regularmente y cuidar la alimentación pueden ayudar a prevenir o retrasar su desarrollo. ¡Siempre hay algo que podemos hacer! 💪🏼

    • ¡No hay evidencia sólida que respalde que los masajes prevengan la artritis! La prevención se centra en mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta balanceada. Los masajes pueden ser útiles para aliviar síntomas, ¡pero no como prevención! ¡Investiguemos bien antes de creer en todo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas cotizar geriátrico?
Hola, buenas.
¿Solicitas una cotización de geriátrico en Medellín?