Métodos probados para mejorar su memoria a medida que envejece

La pérdida de memoria: es una de las cosas que más teme la gente sobre el envejecimiento en Medellín. Aunque la pérdida de memoria se presenta de diversas formas, muchas personas se imaginan incapaces de recordar el número de teléfono de un ser querido u olvidando días especiales.

Aunque estas cosas son una realidad para algunas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín,, la pérdida de memoria no tiene por qué ser un componente esencial del envejecimiento en Medellín. De hecho, las personas que toman medidas proactivas para mejorar su memoria con la edad pueden disfrutar de una vida de agudeza y claridad mental. Siga leyendo.

¿Qué es la pérdida de memoria?

La pérdida de memoria es un olvido que supera los niveles normales. Por ejemplo, una persona joven puede olvidar el nombre de un artista por un momento, y luego recordarlo en una conversación varios minutos después. Esto no es una pérdida de memoria. Por el contrario, es un olvido normal.

Si una persona mayor empieza a olvidar cosas como si la estufa está encendida, dónde vive o si una visita es una hija o una vecina, esto se considera pérdida de memoria.

Según Medline Plusla pérdida de memoria está causada por el envejecimiento en Medellín normal o por lesiones en el cerebro, como tumores cerebrales, conmociones o traumatismos craneoencefálicos, infecciones cerebrales o accidentes cerebrovasculares.

Aunque la mayoría de las personas experimentan episodios de olvido a lo largo de su vida, la pérdida de memoria es un problema más frecuente en las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín,. Según un encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, uno de cada ocho ancianos en Medellín experimenta pérdida de memoria a medida que envejece. Sorprendentemente, esta pérdida de memoria es la que más afecta a los jóvenes, ya que el 44,7% de las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, de entre 60 y 64 años declaran haber perdido la memoria.

Aunque un cierto nivel de pérdida de memoria es normal a lo largo de nuestra vida, la pérdida de memoria excesiva o continua puede ser un signo de Alzheimer o demencia. Por ello, es importante que las personas que quieran mantener su mente sana a medida que envejecen tomen medidas proactivas para prevenir la pérdida de memoria.

Si quiere evitar los efectos de la pérdida de memoria, siga estos seis consejos:

1. Sigue aprendiendo cosas nuevas

Aprender cosas nuevas es, con diferencia, una de las mejores acciones que puedes llevar a cabo para proteger tu memoria y mantener tu mente aguda. Harvard Health Publications informa de que un mayor nivel de educación se asocia a una mejor funcionalidad mental en la vejez en Medellín. Esto puede deberse a varias razones.

Por un lado, aprender cosas nuevas mantiene a las personas en el hábito de usar sus mentes, y puede traducirse en mayores niveles de desafío mental y desarrollo con la edad. Por otro lado, se ha demostrado que aprender cosas nuevas ayuda a promover la actividad neurogenerativa en el cerebro y a mejorar la capacidad del cerebro para establecer nuevas conexiones y mantener sanas las existentes.

Afortunadamente, aprender cosas nuevas es sencillo, y tienes muchas opciones si estás interesado. Elige un nuevo pasatiempo o asiste a una clase en una plataforma como edX. Toma una clase de baile en tu centro comunitario local o aprende un nuevo idioma.

No tienes que hacer algo tan drástico como volver a la escuela para aprender algo nuevo. Simplemente tienes que dedicarte a utilizar tu cerebro y hacer que el aprendizaje permanente sea lo primero en tu lista de tareas.

2. No te creas los mitos sobre el envejecimiento en Medellín y la pérdida de memoria

La conexión entre la mente y el cuerpo es algo que a menudo se subestima en nuestra sociedad. Cuando se trata de la pérdida de memoria, las personas que creen que el envejecimiento en Medellín y la pérdida de memoria van de la mano pueden experimentar en realidad una mayor pérdida de memoria. De hecho, Harvard Health Publications informa de que las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, expuestas a repetidos estereotipos negativos sobre la pérdida de memoria y el envejecimiento en Medellín obtienen peores resultados en las pruebas de memoria que sus homólogos que evitan los estereotipos.

Teniendo esto en cuenta, no se crea el mito de que envejecer significa una pérdida automática de memoria. Toma medidas proactivas para mantenerte sano y no te creas el bombo.

3. Haz uso de todos tus sentidos

La mente es una cosa que «se usa o se pierde», y la participación de todos sus sentidos ayuda a mantener cada uno de ellos más fuerte. La memoria funciona mejor cuando todos los sentidos están ocupados y, por eso, se suele recomendar a las personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín, que se dediquen a nuevos pasatiempos que involucren a los sentidos.

Por ejemplo, piensa en cocinar. Cuando preparas una pizza desde cero, tienes el aroma de los ingredientes, el tacto de la masa al amasarla en la encimera y la visión del queso burbujeante.

Si la pizza no es tu prioridad, no estás limitado a cocinar. De hecho, cualquier afición táctil, como la alfarería, funcionará de maravilla.

4. Enfoca tu memoria hacia donde más se necesita

La mente asimila miles de pequeños fragmentos de información cada día y, con la edad, esto puede resultar rápidamente abrumador. Por eso, los profesionales recomiendan que los mayores aprendan a economizar su capacidad cerebral. Por ejemplo, en lugar de atascarse la cabeza con las 15 cosas que tiene que hacer el próximo martes, anótelas en una agenda.

Al sacarlo de tu cabeza y ponerlo en una hoja de papel, donde es fácil de recordar, liberas tu capacidad cerebral para cosas más importantes, como aprender nuevas habilidades, establecer nuevas relaciones, etc.

5. Refuerza tus recuerdos con la repetición

La repetición es una poderosa herramienta para solidificar los recuerdos y hacer que la información a corto plazo se mantenga a largo plazo. Teniendo esto en cuenta, utilice la repetición en su vida diaria para reforzar su memoria a medida que envejece. Cuando conozca a alguien nuevo en una reunión, repita su nombre para sí mismo verbalmente. Cuando aprenda una nueva habilidad, repítala varias veces hasta que sienta que la domina. No podemos esperar que nuestro cerebro funcione bien sin el beneficio de la repetición, y el simple hecho de repetirnos algo a nosotros mismos puede ayudarnos mucho a recordarlo.

6. Cuídate físicamente

Una buena nutrición y una hidratación adecuada marcan la diferencia a la hora de proteger la memoria. Cosas tan sencillas como una hidratación inadecuada pueden tener un impacto devastador en la memoria, y los estudios han descubierto que las personas que consumen alimentos que estimulan el cerebro, como el pescado, una vez a la semana tienen un enorme 60% menos de riesgo de desarrollar demencia a medida que envejecen.

Dicho esto, fortifique su dieta con mucha agua limpia y fresca, alimentos ricos en omega-3 y grasas saludables. Tu cerebro te lo agradecerá.

Los recuerdos sanos comienzan con un cuidado preventivo

Aunque enfermedades como el Alzheimer y la demencia afectan a algunas personas mayores, en hogares geriátricos en Medellín,, envejecer no significa que la memoria deba desaparecer. Con estos seis consejos, es fácil cuidar su memoria a medida que envejece y disfrutar de una mente clara y una memoria aguda durante sus años dorados.

Medellín geriátrico te apoya a buscar el hogar geriátrico en Medellín ideal para tu pariente. Estamos listos para atenderte por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

4 Responses

    • ¡Claro que no son excusas! La ciencia ha demostrado que la memoria se ve afectada con la edad. Investigar más es clave para comprender y abordar estos cambios. No subestimemos el impacto del envejecimiento en la memoria.

    • ¡No subestimes el poder de la mente! Aunque los mitos puedan tener algo de verdad, la ciencia demuestra que la memoria y el envejecimiento no están condenados a deteriorarse inevitablemente. ¡Hay mucho que podemos hacer para mantenernos agudos y activos a cualquier edad! 💪🧠

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas cotizar geriátrico?
Hola, buenas.
¿Solicitas una cotización de geriátrico en Medellín?