Alimentos naturales antiinflamatorios. Mantener la salud en Medellín cuando se envejece


La inflamación cumple una función necesaria en el cuerpo humano, ya que la inflamación es una reacción natural del sistema inmunitario cuando lucha contra agentes infecciosos y elimina las células dañadas. Aunque la inflamación es necesaria para la curación del cuerpo, demasiado la inflamación también puede suponer un problema.

En particular, la inflamación es preocupante cuando el cuerpo «reacciona de forma exagerada» o instiga la inflamación incluso cuando no hay patógenos dañinos presentes, como es característico en muchos trastornos autoinmunes, como la enfermedad celíaca, la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide. Un exceso de inflamación en el organismo puede provocar molestias, como enrojecimiento o rigidez de la zona inflamada, sarpullidos, calor, dolor e hinchazón (1). Además, la inflamación crónica a largo plazo también se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, Alzheimer y ciertos tipos de cáncer.

Algunos alimentos contienen componentes que promueven la inflamación, mientras que otros la reducen. El consumo de estos alimentos que contienen agentes antiinflamatorios puede ayudar a aliviar los síntomas y las molestias de la inflamación, como parte de una dieta saludable.

1. Zanahorias

La deficiencia de vitamina A puede aumentar la respuesta inflamatoria del organismo y una ingesta suficiente de vitamina A es beneficiosa tanto para la prevención de enfermedades como para ser un potente agente antiinflamatorio (2). La vitamina A también es esencial para frenar la ceguera nocturna y es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Como las zanahorias contienen grandes cantidades de vitamina A, con sólo comer una pequeña cantidad de zanahorias se cumple la ingesta recomendada para el día. De hecho, ¡sólo 1/4 de taza de zanahorias picadas contiene el valor diario recomendado de vitamina A!

Sin embargo, aunque una cantidad suficiente de vitamina A es esencial para una salud en Medellín adecuada, es importante no consumirla en exceso. La vitamina A es una vitamina liposoluble y su exceso se almacena en el hígado. Los efectos perjudiciales causados por la toxicidad aguda o crónica de la vitamina A incluyen uñas agrietadas, úlceras, infecciones respiratorias, anomalías hepáticas y dolores de cabeza intensos.

2. Jengibre

El jengibre contiene componentes que pueden reducir la inflamación, como también se sabe que disminuye las náuseas y alivia el malestar estomacal. Es una gran opción debido a su versatilidad – puede ser filtrado en el té, cocinado en sopa o con pescado, incorporado en aderezos para ensaladas, y mucho más.

3. Brócoli

El brócoli es rico en los antioxidantes flavonoides y carotenoides, que actúan en el cuerpo para reducir la inflamación y el estrés oxidativo de las células. Reducir o retrasar el estrés oxidativo causado por los radicales libres es importante porque causa daños en las células, el ADN, las proteínas y los genes. Para conservar la mayor parte del valor nutricional del brócoli, evite cocinarlo al vapor o hervido durante más de 4-5 minutos.

4. Semillas de lino

Aparte de la necesaria inflamación presente en la respuesta inmune, un gran desequilibrio en el consumo de omega-6 frente al consumo de omega-3 contribuye a un entorno interno óptimo para la inflamación. Esto se debe a que los alimentos que contienen altas cantidades de omega-6 son generalmente pro-inflamatorias, mientras que las que contienen omega-3 son en su mayoría antiinflamatoria. La linaza (así como los pescados grasos y las nueces en particular) contiene altas cantidades de omega-3 que son necesarias para combatir la inflamación.

5. Albahaca

La albahaca contiene eugenol, un aceite volátil capaz de bloquear la actividad de una enzima llamada ciclooxigenasa (COX-2) (3). La COX forma parte de la vía que produce los compuestos llamados prostaglandinas, que son percibidos por las terminaciones nerviosas como dolor en el cuerpo humano. Por lo tanto, la supresión de la actividad de la COX es especialmente beneficiosa para los que padecen artritis reumatoide o dolores articulares.

6. Espinacas

Las espinacas contienen flavonoides, que también pueden disminuir la actividad de la enzima COX-2. Además, contiene vitamina E, que funciona como antioxidante. Como consejo, las verduras de hoja oscura suelen contener más vitamina E que las verduras de hoja clara. Las espinacas pueden incorporarse fácilmente a la dieta horneándolas como parte de una quiche baja en grasas o añadiendo media taza de espinacas a un batido de frutas.

7. Canela

Utilizada como medicina tradicional en la antigüedad, la canela tiene propiedades antiinflamatorias y contiene antioxidantes llamados polifenoles, que son útiles para prevenir el daño oxidativo. La canela tiene otros efectos terapéuticos: se ha utilizado como parte de un remedio para tratar la diabetes, el Alzheimer y los trastornos gastrointestinales, y tiene algunas propiedades antibacterianas y antifúngicas (4). Espolvoree canela en una taza de té caliente para darle un toque de sabor u hornee mitades de peras con miel y canela a 350°F durante 20 minutos, o hasta que estén blandas.

8. Cúrcuma

La cúrcuma es una hierba originaria del sudeste asiático y se ha utilizado en la Medellín como especia y como parte de las ceremonias religiosas durante más de 4000 años (5). Sus propiedades terapéuticas de ser antiinflamatoria y antimicrobiana se han descubierto más recientemente, en los últimos 25 años, y se han utilizado para la artritis reumatoide, el cáncer de colon, la enfermedad inflamatoria intestinal y la curación de heridas (5).




Medellín geriátrico en Medellín te apoyará a identificar el geriátrico en Medellín en Medellín especial para tu ser querido. Tengo un asesor para vos por whatsApp: 3043402019 (clic Aquí) Estamos ubicados en Medellín Colombia

Tags:

8 Responses

    • ¡Me parece una idea genial! Los smoothies antiinflamatorios son una excelente forma de cuidar nuestra salud. Mezclar todas esas cosas seguro que resulta en una bebida deliciosa y llena de beneficios para el cuerpo. ¡Gracias por la sugerencia! 🌿🥤

    • ¡Claro que sí! La piña y el aguacate son excelentes opciones antiinflamatorias. ¡Aguacate forever! 🥑 Sin embargo, también es importante diversificar la dieta para obtener una variedad de nutrientes. ¡A disfrutar de la piña y el aguacate, pero sin olvidar otros alimentos igual de beneficiosos!

    • ¡Suena interesante! Podría ser una forma creativa de incorporar nutrientes antiinflamatorios en nuestra dieta. ¡Atrévete a probarlo y cuéntanos cómo te fue! ¡Nunca está de más experimentar con nuevas combinaciones!

    • ¡La cúrcuma es una excelente opción antiinflamatoria! Su poder curativo ha sido demostrado en numerosos estudios. ¡Sin duda, un gran añadido a la lista! ¡A disfrutar de sus beneficios! 🌿

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas cotizar geriátrico?
Hola, buenas.
¿Solicitas una cotización de geriátrico en Medellín?